Dos centros de lujo en Nueva York y Maryland donde diplomáticos rusos han asistido por décadas para jugar tennis, navegar y nadar fueron clausurados por el gobierno del presidente Barack Obama el viernes en represalia por la intrusión cibernética rusa durante la elección presidencial.
Durante el anuncio de las nuevas sanciones contra Rusia, Estados Unidos dijo que estas dos edificaciones de la era de la Guerra Fría fueron usadas para llevar a cabo actividades de inteligencia.
Faltando media hora para que se venza el plazo para su desocupación, caravanas de vehículos diplomáticos, algunos llevando cajas, abandonaban los complejos rusos bajo la supervisión de agentes del departamento de Estado.
El centro de descanso y esparcimiento de 45 acres localizado en Maryland es una gran mansión a lo largo del río Corsica en la bucólica región de Eastern Shore.
Reportes indican que la propiedad fue comprada por la Unión Soviética en 1972 y funcionaba como un lugar de descanso para diplomáticos rusos en las cercanías de Washington.
En Nueva York, los diplomáticos rusos fueron desalojados de la mansión localizada en Long Island. El edificio, alguna vez llamado Elmcroft está localizado en el pueblo de Oyster Bay y fue comprado por los soviéticos en 1952.
El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vitaly Churkin, dijo a los periodistas que el gobierno de Obama estaba destruyendo la temporada divertida de estas fiestas a los niños de los diplomáticos rusos.
Por su parte Rusia siempre ha negado haber dirigido ciberataques con objetivos en EE.UU. Tampoco han respondido de manera recíproca ante las sanciones impuestas por el gobierno de EE.UU.