El Arzobispo de Rio de Janeiro, Monseñor Orani Joao Tempesta, celebró la Misa de Apertura de la JMJ Rio2013 en la playa de Copacabana donde la lluvia y el viento no dieron tregua.
Miles de peregrinos se agolparon en la arena de la playa brasileña desde primera hora de la tarde y banderas de países de todo el mundo fueron llenando el terreno. Hubo animaciones para todos los peregrinos, y antes de la celebración de la Misa de Apertura los miles de asistentes rezaron el rosario en diferentes idiomas para representar a los 5 continentes.
Durante la celebración de la Misa, Tempesta en su homilía animó a los jóvenes a contagiar la fe al mundo y siguiendo el lema de la JMJ de Rio, “Id y haced discípulos de todas las naciones”, el Arzobispo brasileño aseguró que los jóvenes y todos los católicos del mundo están "llamados a vivir profundamente la fe en este tiempo plural y de tantos cuestionamientos, en este cambio de época”.
Además, Tempesta se refirió a cómo Su Santidad el Papa Francisco ha llamado los jóvenes a seguir a Cristo y cumplir la nueva evangelización. “Que podamos ser mensajeros de paz y de concordia, invitando al mundo a vivir la santidad”, dijo.
La celebración de la Misa estuvo marcada por un escenario lleno de colorido y un coro que contagió de alegría durante la celebración de la eucaristía y mantuvo el toque cultural carioca propio del país que acoge las jornadas este año.