El gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN sostuvieron una "fructífera" reunión en Ecuador con miras a fijar la fecha para el inicio formal de negociaciones de paz, informó el jefe de la delegación oficial, Juan Camilo Restrepo.
"Hoy tuvimos en Ecuador fructífera reunión con delegación del ELN. Esperamos avanzar para poder abrir mesa de negociaciones prontamente", escribió Restrepo en su cuenta de Twitter.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) señaló que el segundo día consecutivo de conversaciones terminó "positivamente" y que las reuniones "continuarán", sin precisar una fecha.
"Finalizó positivamente la reunión de hoy. Con muy buen ánimo se continuarán reuniones entre las dos delegaciones", apuntó la guerrilla en su cuenta de Twitter.
Las sesiones exploratorias se desarrollan en medio de un gran hermetismo, sin información del lugar de las reuniones ni mayores detalles, aunque algunos medios han indicado que se llevan a cabo a las afueras de la localidad de Ibarra, en el norte andino del país.
La fase pública de la negociación, que iba a comenzar el pasado 27 de octubre en Quito, quedó bloqueada a la espera de que el ex congresista Odín Sánchez, en poder de la guerrilla desde hace ocho meses, fuera liberado.
Odín Sánchez Montes de Oca fue secuestrado en abril pasado en el departamento del Chocó, noroeste de Colombia, después de canjearse por su hermano Patrocinio, quien permaneció en manos de la insurgencia durante dos años y medio.
El 31 de diciembre la guerrilla entregó una prueba de supervivencia de Sánchez en la que el ex congresista pidió ayuda a los países garantes de los diálogos con el gobierno para su pronta liberación.
Su familia solicitó al ELN su puesta en libertad y cuestionó a esa guerrilla si lo que busca al retenerlo es devolverles un cadáver.
"Hemos tenido comunicaciones que nos advierten que Odín está muy enfermo, nos cuentan que está hinchado y se agita. Me preocupa como médica porque puede tener un problema renal o uno cardíaco", indicó Siris Sánchez, hermana del político secuestrado.
Según Siris Sánchez, en la prueba de vida que entregó el ELN el 31 de diciembre Odín se notaba "agitado, lo que podría ser síntoma de un problema serio de salud que le puede llevar a la muerte", dijo.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exigió la semana pasada al ELN liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder.