Los colombianos se dieron cita este domingo en las urnas para elegir al sucesor del presidente Iván Duque para el período 2022-2026, en medio del descontento con el status quo, y del aumento de la desigualdad, la inflación, la violencia. A pesar de algunos incidentes en la frontera con Venezuela y de algunas acciones puntuales de las guerrillas, la jornada transcurrió sin grandes sobresaltos.
Sin embargo, cerca del mediodía, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, aseguró que tres artefactos explosivos hicieron explosión en Caquetá y Guaviare. Las detonaciones fueron atribuidas a los grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)que operan en los departamentos del Caquetá y Guaviare. Un soldado resultó herido.
El resto de la jornada se mantuvo tranquila y con una alta afluencia a las urnas, que cerraron a las 4 p.m. hora local. Poco después, comenzó el escrutinio.
Aunque de entre los seis candidatos los representantes de izquierda y derecha son los favoritos, abundan la zozobra, la indecisión y la expectativa entre quienes piden acabar con la corrupción, superar la crisis económica endurecida por la pandemia, la pobreza y la inseguridad en un país polarizado.
A pesar de la lluvia en gran parte del país, la jornada electoral ha tenido una masiva participación del electorado.
Muchos votantes coinciden en que su país busca un cambio de rumbo, y dicen estar insatisfechos con el actual gobierno debido a que su país está sumido en la desigualdad y la violencia.
Para estas elecciones había un total de 39.725.757 colombianos habilitados para votar. En los 32 departamentos de Colombia ha podido sufragar 38.817.191 personas y en el exterior lo han podido hacer 908.566 ciudadanos en 67 países.
Para votar, los ciudadanos debían llevar únicamente la cédula de ciudadanía.
Motivos para votar
Rosa María de Cubides, de 78 años, votó en las primeras horas del día en la zona 1 de Usaquén. Señaló a la Voz de América que los colombianos “tenemos que defender la democracia, lo más valioso que tenemos en nuestro país”.
Richard Mateo Vega, de 20 años, dijo que espera del nuevo presidente que “haya condiciones para todas las personas y que cumpla” sus promesas. El joven votó en Servitá, en el norte de Bogotá, junto a sus padres.
El registrador nacional, Alexander Vega, aseguró que se postularon 160.000 testigos electorales de distintas agrupaciones políticas.
Cualquiera de los seis candidatos tendría que obtener el 50% de los votos para ganar en primera ronda. Si nadie consigue más de la mitad de las boletas, se celebrará una segunda vuelta entre los dos que reciban más votos.
Tensión en el puente Simón Bolívar para ir a Colombia a votar
La situación se volvió tensa cerca del mediodía en el puente internacional Simón Bolívar debido al cierre de la frontera decretado por el Gobierno Nacional.
Cientos de colombianos residentes en Venezuela manifestaron su inconformidad al no poder pasar la frontera para ejercer su derecho al voto. Los únicos habilitados para pasar fueron los colombianos que se encontraban registrados en los consulados venezolanos que ahora se encuentran ubicados en el lado colombiano debido a la ruptura de relaciones diplomáticas.
La frontera con Venezuela se encuentra cerrada desde el sábado a las 6:00 p.m. hasta el lunes a las 6:00 a.m. Unas 189.000 personas deben desplazarse desde las distintas ciudades del vecino país hasta el lado colombiano para ejercer su derecho al voto debido a la falta de relaciones entre Caracas y Bogotá.
Los principales candidatos
Uno de los candidatos es el exguerrillero Gustavo Petro, que va a la cabeza en los sondeos. Este es su tercer intento de presidir el país sudamericano. En 2018 fue derrotado por Duque, quien no puede optar a la reelección.
Petro llegó a las 9:25 a.m. a un colegio de Bogotá para depositar su voto junto a su familia.
"Si cambiamos, vamos hacia la paz, vamos hacia una democracia mejor, vamos hacia la prosperidad", dijo el candidato. "Dejar las cosas como están significa más corrupción, más violencia, más hambre. Yo creo que dejar las cosas como están sería lo peor que le pudiera ocurrir a Colombia. Así que invito a toda la sociedad colombiana a cambiar".
Estas son las segundas elecciones presidenciales desde que el gobierno firmó un acuerdo de paz con las FARC, pero el divisivo acuerdo no fue un tema clave de la campaña, centrada en cuestiones como la pobreza y la corrupción.
Su victoria podría introducir una nueva era política en un país que siempre ha estado gobernado por conservadores o moderados y que marginaba a la izquierda debido a la asociación percibida con el conflicto armado del país. Petro formó parte del ya desaparecido movimiento rebelde M-19 y obtuvo una amnistía tras pasar por prisión por su participación en el grupo.
Adolfo Lancheros, uno de los seguidores de Petro que estuvo presente en la llegada del candidato al centro de votación, le dijo a VOA, que votar por el representante de la izquierda es una “oportunidad de oro”.
La corrupción tiene unos niveles escandalosos en Colombia"Adolfo Lancheros, votante
“Hemos estado bajo el gobierno de la derecha, 20 años con Álvaro Uribe, y los resultados son dicientes, un país empobrecido, la moneda completamente devaluada, índices de pobreza, de desnutrición infantil, de violencia, carencia en todo sentido”, dijo.
El hombre agregó que la prioridad que debe atender el próximo presidente de Colombia es la corrupción. “La corrupción tiene unos niveles escandalosos en Colombia, la corrupción se roba absolutamente todos los recursos para lo que se pretenda o las necesidades de inversión en el país”.
El mayor rival de Petro durante buena parte de la campaña ha sido Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, que cuenta con el apoyo de la mayoría de los partidos tradicionales de Colombia y basó su campaña en una política de apoyo al sector empresarial para impulsar la economía.
Gutiérrez ha prometido combatir el hambre ampliando subsidios y alianzas público-privadas de modo que 10 toneladas de comida que se desperdician cada año se destinen a los más pobres.
La joven Daniela Arbeláez, estudiante, dijo que votó por el candidato Federico Gutiérrez y que espera "que todo sea para mejorar la economía y el aspecto social de nuestro país”, dijo.
Un reciente sondeo de Gallup realizado este mes mostraba que el 75% de los colombianos cree que el país va en mala dirección y apenas el 27% apoya a Duque. Una encuesta realizada por Gallup el año pasado concluyó que el 60% de los entrevistados tenía problemas para llegar a fin de mes. Entre tanto, la inflación del país alcanzó su techo de dos décadas el mes pasado.
Además de los desafíos económicos, el próximo presidente de Colombia tendrá que enfrentar una compleja situación de seguridad y corrupción, una de las principales preocupaciones de los votantes.
Cruz Roja concluyó el año pasado que Colombia había alcanzado su mayor nivel de violencia en los últimos cinco años. Aunque el acuerdo de paz con las FARC se ha implementado, los territorios y rutas de narcotráfico que controlaban los guerrilleros están ahora en disputa entre otros grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional, una guerrilla fundada en la década de 1960, disidentes de las FARC y el cártel Clan del Golfo. El sucesor de Duque tendrá que decidir si reanuda las conversaciones de paz con el ELN, que el presidente suspendió en 2019 tras un ataque con más de 20 muertos.
Los otros candidatos
Consciente de las preocupaciones de los votantes, el magnate de bienes raíces Rodolfo Hernández ha convertido el tema en el centro su campaña. Hernández, exalcalde de Bucaramanga, subió de forma inesperada en las encuestas del último tramo de campaña tras prometer que limpiaría el país de corrupción y donaría su salario, entre otras medidas.
Los otros candidatos son Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín y candidato de la coalición de centro, el líder cristiano John Milton Rodríguez y el conservador Enrique Gómez.
La fórmula a la vicepresidencia de Gustavo Petro, Francia Márquez, votó
en el municipio de Suarez, norte del Cauca, donde expresó que es el inicio de un cambio para Colombia. Luego se desplazó hasta Cali para tomar un avión que la lleve a Bogotá para esperar junto a Gustavo Petro los resultados de las elecciones.
* Con información de The Associated Press. Jairo Chacón y Karen Sánchez reportaron desde Bogotá
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.