SAN SALVADOR - El exdiputado del partido oficialista Nuevas Ideas José García fue condenado a tres años y seis meses de prisión por "cohecho impropio", un delito que según el Código Penal se da cuando un funcionario recibe dádivas a cambio de favores políticos.
"En octubre de 2021, circuló en redes sociales un audio donde se escucha a García negociar dádivas a cambio de convencer a un grupo de diputados de votar en contra de proyectos discutidos en la Asamblea Legislativa", informó la Fiscalía General.
El exdiputado pertenecía a la bancada de Nuevas Ideas, el partido político con la mayoría de miembros en el Congreso de El Salvador; y bandera, además, del movimiento político del presidente Nayib Bukele.
Xavi Zablah Bukele, primo del mandatario y presidente de la formación reaccionó este lunes al fallo judicial: "Para que les quede claro a aquellos que aún creen que se van a seguir tolerando las 'mañas' del pasado: TODO lo malo caerá por su propio peso", dijo en su cuenta de Twitter.
García fue apartado de su cargo en noviembre de 2021. Tres meses después, el Congreso le retiró el fuero constitucional para ser procesado penalmente. Según la Fiscalía, el exlegislador es actualmente "prófugo de la justicia".
"Nuevas Ideas no tolerará conspiraciones que estén en contra del bienestar y voluntad de nuestro pueblo", dijo en su momento Zablah Bukele.
Nuevas Ideas lleva un año y nueve meses al frente del Congreso de El Salvador. El partido tiene 56, de 84 diputados. En mayo de 2021, los legisladores de ese partido promovieron la destitución de los magistrados constitucionalistas y del fiscal general de entonces.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.