La Organización de Estados Americanos (OEA) desplegó esta semana un equipo de auditores y especialistas para velar por los fondos destinados por esa entidad a combatir el coronavirus en El Salvador.
El equipo está regido por la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) y está integrado –inicialmente- “por 30 profesionales multidisciplinarios para implementar un mecanismo de auditoria y seguimiento sobre el uso de fondos destinados para la emergencia nacional causada por la pandemia de la COVID-19”.
En un comunicado este viernes la entidad continental informó que “los profesionales fueron contratados bajo los requisitos y estándares de la OEA”.
El trabajo de las CICIES será el de dar asistencia y ejecutar el “seguimiento y revisión de estados financieros, registros contables”, así como proveer de documentación de soporte, registros auxiliares de existencias y bienes de uso a los respectivos departamentos que enfrentan el coronavirus.
El comisionado de la CICIES, Ronalth Ochaeta, explicó: “como resultado de su trabajo, la Comisión formulará recomendaciones para el fortalecimiento institucional sobre la calidad, efectividad y legitimidad en el gasto público, derivado de la situación de emergencia sanitaria”.
La Comisión –asegura el comunicado de la OEA- “colaborará activamente con la Fiscalía General de la República” para cooperar en asistencia técnica en lo concerniente a la pandemia.
El presidente Nayib Bukele solicitó a la CICIES esta ayuda el 18 de marzo, de acuerdo a un convenio con la OEA, “con el fin de colaborar con las instituciones salvadoreñas encargadas de prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción y otros delitos conexos”.
El Salvador ha reportado 117 casos confirmados del nuevo coronavirus y 7 fallecimientos a causa de esta pandemia.