El papa Francisco visitó el jueves uno de los mayores complejos penitenciarios de Italia, abriendo una "puerta santa" especial para el Año Santo Católico 2025, en lo que el Vaticano dijo que fue la primera acción de este tipo realizada por un pontífice.
Dirigiéndose a cientos de reclusos, guardias y personal de la prisión de Rebibbia, en las afueras de Roma, Francisco dijo que quería abrir la puerta -parte de la capilla de la prisión, y una de las cinco que estarán abiertas durante el Año Santo- para mostrar que "la esperanza no defrauda".
"En los malos momentos, todos podemos pensar que todo ha terminado", dijo el pontífice. "No pierdan la esperanza. Este es el mensaje que quería darles. No pierdan la esperanza".
Francisco inauguró el martes el Año Santo Católico, también conocido como Jubileo. Un Jubileo católico se considera un tiempo de paz, perdón e indulgencia. El de este año se centrará en la esperanza y durará hasta el 6 de enero de 2026.
Los años santos se celebran normalmente cada 25 años y suelen implicar la apertura en Roma de cuatro "puertas santas" especiales, que simbolizan la salvación para los católicos. Las puertas, situadas en las basílicas papales de Roma, sólo se abren durante los años jubilares.
Según el Vaticano, la apertura de la "puerta santa" en la prisión de Rebibbia marca la primera vez que un papa abre una puerta de este tipo en una cárcel desde que Bonifacio VIII inició la tradición de los años jubilares en 1300.
Francisco ha mostrado especial atención por los reclusos durante sus 11 años de papado. A menudo visita prisiones en Roma y en sus viajes al extranjero.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram!
Foro