La corriente cálida de El Niño, un calentamiento natural de las aguas del Océano Pacífico que afecta los patrones climáticos en todo el mundo, influirá grandemente en la cantidad de lluvias y los cambios de temperatura, dijo el jueves la Administración Nacional Océanica y Atmosférica (NOAA).
"Un Niño fuerte está en camino y debería ejercer una gran influencia sobre nuestro clima este invierno" dijo en un comunicado Mike Halpert, vicedirector del Centro de Pronóstico del Clima de la NOAA.
Halpert dijo que El Niño de este año es uno de los más fuertes de los que se tenga memoria. "Confiamos cada vez más que este El Niño, será uno de los más fuertes...en más de 50 años", dijo el meteorólogo de AccuWeather, Brett Anderson.
California, azotada por la sequía, se beneficiará de El Niño, que suele traer lluvia y nieve. Sin embargo no será suficiente.
Los expertos dicen que aunque es probable que haya más lluvia en el sur de Estados Unidos, se ha pronosticado un invierno más seco que el promedio para Alaska, el norte de las Montañas Rocosas, las planicies del norte y alrededor de Los Grandes Lagos.
En cuanto al frío del invierno, el Centro pronosticó que la mayor parte del occidente y norte de Estados Unidos verá temperaturas más suaves que lo acostumbrado, aunque ocasionalmente masas de aire frío atravezarán todo el norte del país. Las planicies del Sur sufrirán más frío que de costumbre, dijeron los meteorólogos.