El líder supremo de Irán pidió el martes una participación “máxima” en las elecciones presidenciales del viernes para “superar al enemigo”, y condenó a los políticos que según dijo creen que todo lo bueno procede de Estados Unidos.
Aunque no mencionó a ningún candidato concreto, los comentarios del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, parecían una crítica directa al único aspirante reformista en campaña, el cirujano cardiaco Masoud Pezeshkian, de 69 años. En discursos recientes, Pezeshkian ha instado a Irán a regresar al acuerdo nuclear de 2015 y acercarse más a Occidente.
“El que tiene la más mínima oposición a la revolución, (...) al sistema islámico, no es útil para ustedes”, dijo Jamenei. “La persona que está apegada a Estados Unidos e imagina que sin el favor de Estados Unidos no es posible dar un paso en el país, no será un buen colega con ustedes”.
En su discurso de una hora, Jamenei atrajo varios cánticos de “¡Muerte a Estados Unidos! ¡Muerte a Israel!” de un público entusiasta congregado por el feriado chií de Eid al-Ghadir. Jamenei, de 85 años, instó al público a guardar silencio varias veces durante su intervención.
Las elecciones del viernes se celebran después de que el presidente de línea dura Ebrahim Raisi, un protegido de Jamenei, muriera en un choque de helicóptero en mayo.
La llamada a las urnas de Jamenei llega después de las elecciones parlamentarias de este año registraran una participación mínima récord. Votantes en la capital, Teherán, que hablaron con The Associated Press expresaron una apatía generalizada por los comicios, en un contexto de crisis económica bajo las sanciones occidentales y después de protestas contra el gobierno en años recientes, en especial tras la muerte en 2022 de Mahsa Amini y de que mujeres se negaran a llevar el hiyab, un pañuelo que cubre el cabello y es obligatorio en el país .
Pezeshkian, poco conocido para el público general antes de inscribirse, ha reunido grandes multitudes en sus discursos en Teherán y otras grandes ciudades.
Pezeshkian también ha intentado adoptar símbolos de campañas anteriores de reformistas populares, que intentan cambiar la teocracia iraní desde dentro. Su lema “Por Irán”, una llamada al nacionalismo en lugar de a la religión, remite a otro lema utilizado por el expresidente reformista Mohammad Khatami.
Pezeshkian también ha sido fotografiado con pañuelos verdes, un aparente intento de asociarse con las protestas del Movimiento Verde de 2009 en todo Irán tras las disputadas elecciones y la sangrienta represión en la reelección del presidente de línea dura Mahmoud Ahmadinejad.
El candidato no hizo comentarios inmediatos sobre las declaraciones de Jamenei. Sin embargo, el discurso parecía programado para dar munición a sus rivales antes del último debate televisado antes de las elecciones, programado poco después de la intervención de Jamenei.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro