El Kremlin dijo el viernes que lamentaba la decisión de Argentina de no unirse al bloque de naciones BRICS y que esperaba que Buenos Aires lo reconsiderara.
La nueva ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, declaró en noviembre que su país no se uniría al grupo de países en desarrollo BRICS a pesar de haber sido invitado a hacerlo. En su lugar, el Presidente Javier Milei ha optado por estrechar lazos con Estados Unidos.
En una llamada con periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo sobre la decisión de Argentina: "Por supuesto que es lamentable, pero se trata del derecho soberano de Argentina, y respetamos cualquier decisión de Buenos Aires. A su vez, en lo que respecta a Argentina, esperamos que con el tiempo los dirigentes de este país consideren más rentable para sí mismos volver al BRICS".
El bloque BRICS de países en desarrollo, que anteriormente estaba formado por Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, está en proceso de ampliación para admitir a otras naciones.
Además de Argentina, el bloque acordó en agosto admitir a Arabia Saudí, Irán, Etiopía, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, en un movimiento destinado a acelerar su impulso para remodelar un orden mundial que considera anticuado.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro