El gobierno de Argentina agradeció el lunes el rescate de dos argentinos que figuraban entre el centenar de rehenes que se presume están en manos de Hamás desde el comienzo de la guerra el 7 de octubre.
El ataque de las Fuerzas israelíes en la madrugada del lunes a un vigilado apartamento en el sur de la Franja de Gaza donde estaban los prisioneros costó la vida al menos 67 palestinos, de acuerdo con reportes de responsables hospitalarios palestinos.
El anuncio coincidió con una reunión que sostuvieron este lunes el presidente de Argentina Javier Milei y el papa Francisco en el Vaticano.
Los argentinos rescatados fueron identificados como Fernando Simon Marman, de 60 años y Louis Har, de 70 años. Ambas personas habían sido secuestrados por milicianos de Hamás en el kibutz Nir Yizhak durante el ataque transfronterizo del 7 de octubre que desató la guerra entre Israel y Hamás.
Los dos hombres fueron evacuados por aire al hospital Sheba, en el centro de Israel, y según los reportes estaban en buenas condiciones físicas. Eran apenas el segundo y tercer rehén en ser rescatados a salvo. Una soldado fue rescatada en noviembre.
La gira que realiza Milei lo llevó previamente a Israel, donde se reunió con el presidente Isaac Herzog y el primer ministro Benjamin Netanyahu. Su visita sirvió para formalizar la alianza estratégica con Israel que prometió en su campaña.
Milei asumió la presidencia de Argentina el 10 de diciembre con la promesa de inaugurar una "nueva era". En la campaña hacia la presidencia de Argentina había prometido que su política exterior estaría enfocada en la relación con las democracias más libres de Occidente, en particular Estados Unidos e Israel, en contraposición con los estrechos vínculos que mantuvo el anterior gobierno de centroizquierda de Alberto Fernández (2019-2023) con Rusia y China.
Repercusión del rescate
El anuncio del rescate de los dos rehenes en la madrugada del lunes se inserta en los esfuerzos de Israel para llevar adelante su misión de llevar a casa a un centenar de cautivos que se cree que están retenidos por el grupo armado Hamás.
Los rehenes fueron liberados en una operación que incluyó ataques aéreos israelíes en Rafah, la ciudad en el extremo sur de la Franja de Gaza a la que 1,4 millones de palestinos habían huido para escapar de los combates en el resto del territorio durante la guerra en curso entre Israel y Hamás.
Israel ha descrito Rafah como el último bastión de Hamás en Gaza tras más de cuatro meses de guerra e indicó que su ofensiva terrestre podría dirigirse pronto a la populosa ciudad.
La Casa Blanca informó el domingo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había advertido al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que Israel no debía realizar una operación militar contra Hamás en Rafah sin un plan “creíble y ejecutable” para proteger a los civiles.
La pasada semana, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, renovó su llamado a un alto el fuego humanitario antes de que se desarrolle lo que calificó como una "tragedia gigantesca" en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, después de que el Ejército de Israel informara de sus planes de expandir su ofensiva.
"Si analizamos la situación en Rafah -donde ahora está más de la mitad de la población de Gaza que fue empujada hacia allí- no fueron porque quisieran, fueron empujados hacia allí", dijo Guterres a periodistas el jueves pasado.
"Viendo esa situación, es hora de lograr un alto el fuego humanitario antes de que se desarrolle una tragedia gigantesca en Gaza si llegamos a tener allí el mismo tipo de intensidad de operaciones militares en Gaza que hemos visto en Khan Younis y otras partes del territorio de Gaza", alertó.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro