Qué representan la música de mariachis y la celebración del Día de los Muertos en México, la Marinera norteña y los bailes autóctonos como el huayno y el huaylas para el Perú, el chachachá, la rumba y el son cubano, el carnaval de Rio en Brasil, los Diablos danzantes de Yare o las Zaragozas de Venezuela o el baile flamenco para España, nada más y nada menos que su folklore, su identidad.
Cada 22 de agosto se celebra el Día Mundial del Folklore con el propósito de homenajear las expresiones culturales en todas sus manifestaciones de un territorio, región o país en particular. Es así que el Día Mundial del Folklore se celebra de múltiples formas en los diferentes países del mundo porque es el momento en que se destacan las peculiaridades, tradiciones y costumbres que son orgullo de una nación.
Pero qué pasa cuando se tiene que celebrar y dejar en alto el folklore de un país alejado de su tierra.
El orgullo que se siente es aún mayor, pero mayor también la responsabilidad de dejar en alto el nombre de tu país en tierras lejanas.
“Preservar nuestra cultura y nuestras raíces lejos de nuestro país, especialmente en estos tiempos en los que la tecnología avanza a una velocidad incontrolable y nuestra juventud vive prisionera de las redes sociales, se vuelve imprescindible y de suma importancia”, señala a la Voz de América, Cindy Ali, directora de la academia de marinera, baile típico del Perú, La Decana Abelardo Gamarra, localizada en Virginia, Estados Unidos.
Son muchas las maneras que los inmigrantes como una manera de afianzar su identidad forman asociaciones, organizaciones, culturales y centros de enseñanzas para preserver el folklore de sus países.
“El tener un lazo fuerte que nos ate a nuestra cultura y fortifique nuestra identidad es sumamente importante. Tras años de ver crecer y formar a bailarines soy testigo de cómo estos crecen seguros de sí mismos orgullosos de sus raíces, sin miedo a enfrentar una sociedad llena de incertidumbre”, afirma la maestra de uno de los bailes bandera del Perú.
¿Desde cuándo se celebra esta efeméride?
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró en 1960, el 22 de agosto como la fecha para homenajear el denominado folklore, un término que encierra un gran significado y que precisamente se usó por primera vez allá por 1846.
Antes que se implementara el término “folklore” se utilizaba “antiguedades populares” o “literatura popular”, pero fue el investigador, arqueólogo y escritor inglés, Williams John Thoms, quien tratando de fusionar dos palabras anglosajonas impuso la palabra “folklore”.
Thoms buscaba unir “folk” que significa pueblo, gente y raza con “lore” relativo a saber y ciencia y así se creó “Folklore” luego de sustentarlo ante la revista Athenaeum en 1846.
Fue la UNESCO, quien estableció el Día Mundial del Folklore a través de una declaración en Buenos Aires, Argentina durante el Primer Congreso Internacional del Folklore.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.