El expresidente estadounidense Jimmy Carter será honrado el jueves con un funeral en la Catedral Nacional de Washington antes de ser enterrado en su estado natal de Georgia.
Los sucesores presidenciales vivos de Carter –Bill Clinton, George W. Bush, Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden– asistirán al funeral en Washington, y Biden pronunciará un panegírico.
Los dolientes del público pudieron presentar sus últimos respetos durante la noche en el Capitolio de los Estados Unidos, donde se encuentra el ataúd de Carter desde el martes.
David Smith, profesor de la Escuela Carter para la Paz y la Resolución de Conflictos de la Universidad George Mason, dijo que el expresidente obviamente influyó en su carrera. Le dijo a la VOA que vino al Capitolio para honrar al hombre, pero también para honrar las causas de Carter.
"Tuvo un gran impacto en tanta gente", dijo. "Su trabajo en el avance de las minorías, los nombramientos de mujeres en el poder judicial, la protección de nuestro medio ambiente, la defensa de los derechos humanos, todas esas cosas son cosas muy importantes para mí".
En la rotonda del Capitolio, donde sólo unos 50 estadounidenses han sido reconocidos con este distintivo honor desde 1852, el líder de la mayoría del Senado, Jon Thune, en un servicio celebrado el martes por la noche, describió a Carter como: "Veterano de la Marina, agricultor de maní, gobernador de Georgia. Y presidente de los Estados Unidos. Maestro de escuela dominical. Ganador del Premio Nobel. Defensor de la paz y los derechos humanos. Y, ante todo, un fiel servidor de su creador y de su prójimo".
La vicepresidenta Kamala Harris, que el lunes en el Capitolio certificó la victoria del próximo presidente, elogió la política de Carter.
"Fue el primer presidente de los Estados Unidos en tener una política energética integral, que incluyó el primer apoyo federal a la energía limpia", dijo el martes. "También aprobó más de una docena de importantes leyes sobre protección ambiental. Y más que duplicó el tamaño de los parques nacionales de Estados Unidos".
Carter, que se desempeñó como el 39º presidente, murió el 29 de diciembre a la edad de 100 años después de casi dos años en cuidados paliativos en el estado de Georgia. Desde entonces, su último viaje ha llevado sus restos por las estrechas carreteras de su humilde ciudad natal, Plains; por los bulevares de Atlanta, la capital del estado, y por los cielos hasta la nevada ciudad de Washington, para su funeral de estado.
En el Capitolio de Estados Unidos, los legisladores dijeron a la VOA lo que el 39º presidente significaba para ellos.
La congresista Alma Adams, demócrata por Carolina del Norte, dijo que Carter era "una persona moral real".
"Él enseñaba en la escuela dominical, ¡yo también lo hacía!", dijo sonriendo. "Pero creo que (es) el hecho de que se preocupaba por todas las personas. Era un presidente del pueblo".
El representante republicano por Carolina del Sur Ralph Norman dijo a la VOA que si bien no se alineaba con Carter políticamente, "el presidente Carter era un buen hombre. El presidente Carter era un hombre que servía a su país. Amaba a Estados Unidos. No estaba de acuerdo con todas sus políticas, pero no se podía estar en desacuerdo con su patriotismo, no se podía estar en desacuerdo. Simplemente amaba a su país".
A fines de diciembre, después de recibir la noticia de la muerte de Carter, Biden dijo: "Es posible que nunca volvamos a ver a alguien como él. Ya saben, todos podemos hacer bien en tratar de ser un poco más como Jimmy Carter".
Los analistas dicen que los dos hombres tienen algunas cosas en común.
"Hay una similitud obvia: Carter resultó ser un presidente de un solo mandato y Biden resultó ser un presidente de un solo mandato", dijo Bill Galston, miembro senior de Brookings Institution, a la VOA en Zoom. "Y eso nunca es un reflejo de la combinación correcta de política y políticas. En ambos casos, diría que los dos presidentes pusieron la política por delante de la política y pagaron el precio por eso".
Cuando se le preguntó qué tienen en común Carter y Trump, Galston hizo una pausa.
"Ni siquiera sé cómo empezar a responder esa pregunta", dijo finalmente. "Los dos son polos opuestos en todos los aspectos que se me ocurren, excepto uno. Y es que ambos llegaron a la presidencia como outsiders".
[Parte de la información para este informe provino de The Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro