El panel que investigó los hechos del 6 de enero de 2021 emitió su informe final, culpando del ataque al Capitolio a una sola persona: el expresidente Donald Trump. El documento es el punto final de la investigación del Congreso sobre Trump. Iacopo Luzi tiene todos los detalles.
Al declarar que la causa central del ataque al Capitolio del 6 de enero 2021 fue solamente Donald Trump, el comité legislativo que investiga estos hechos entregó su informe final, en el que detalla cómo el expresidente llevó a cabo lo que llamó “un plan de varias partes para revocar las elecciones presidenciales de 2020”.
A través de nuevas evidencias sobre la conducta de Trump, el panel recomendó que el Congreso prohíba al expresidente republicano y a sus aliados ocupar cargos de elección popular en futuro, invocando la prohibición de insurrectos contemplada en la Enmienda 14 de la Constitución estadounidense. Además, ofreció recomendaciones para evitar que nada como esto vuelva a suceder: “La causa central del 6 de enero fue un hombre, el expresidente Donald Trump, a quien muchos otros siguieron. Ninguno de los eventos del 6 de enero hubiera sucedido sin él.”
La publicación del informe fue la culminación de la investigación de 18 meses del panel y se produjo días después de que el comité recomendara acusar formalmente a Trump de cargos como incitación a la insurrección, ya que lo remitió al Departamento de Justicia para un posible enjuiciamiento.
Liz Cheney, Republicana de Wyoming escribió en el informe: “Parte de la tragedia del 6 de enero es la conducta de quienes sabían que lo ocurrido estaba profundamente mal, pero sin embargo intentaron restarle importancia, minimizarlo o defender a los responsables”.
En detalles, el informe acusa a Trump de haber difundido mentiras sobre las elecciones, de haber intentado invertir el resultado electoral y de una campaña de presión a funcionarios estatales, al ex vicepresidente Mike Pence y al Departamento de Justicia.
También menciona la convocatoria de Trump a sus partidarios para desplazarse a Washington y la inacción del presidente por más de tres horas mientras el Capitolio estaba bajo ataque.
Bennie Thompson, Demócrata de Mississippi escribió en el informe: “Nuestro país ha llegado demasiado lejos para permitir que un presidente derrotado se convierta en un tirano exitoso al trastornar nuestras instituciones democráticas”.
Trump criticó el informe en su sitio de redes sociales, Truth Social, calificándolo de “altamente partidista”.
Trump en las redes sociales calificó el informe de “altamente partidista”. Ahora todo queda en las manos del Departamento de Justicia, que también está adelantando su propia investigación y no se sabe si actuará o no. Entre tanto, otras investigaciones sobre Trump, como la de los documentos de Mar-a-lago, siguen adelante.