La poderosa Hermandad Musulmana dijo que el que de partido que encabeza, tiene el liderazgo en la primera ronda de las elecciones parlamentarias y desafió a la Junta Militar que gobierna el país, al señalar que la alta participación popular demanda un gobierno civil.
El Partido Libertad y Justicia de la Hermandad Musulmana sostuvo este miércoles que las primeras informaciones muestran a la coalición a la cabeza, seguidos por el ultraconservador partido salafista al-Nour y los liberales del Bloque Egipcio en el tercer lugar.
Lea además: Las alianzas políticas en Egipto
Los informes de prensa sostienen que el partido islámico moderado Libertad y Justicia tendría un 40% de los votos hasta el momento, los salafistas de línea dura se espera que tengan más respaldo en Alejandría, la segunda ciudad en importancia en Egipto.
Se espera que los primers resultados parciales se den a conocer en la noche de este miércoles 30 de agosto de 2011. Los resultados globales para la cámara baja no serán dados a conocer hasta enero de 2012, después de otras dos rondas de votación que se llevarán a cabo en el resto del país. La totalidad de la elección concluirá en marzo de 2012.
Las autoridades dijeron que la asistencia de votantes superó el 70% en las 27 provincias egipcias donde se votó.
Los líderes del Partido Libertad y Justicia dijeron que la nueva mayoría parlamentaria debería formar el nuevo gobierno y elegir el próximo primer ministro.
Sin embargo, la Junta Militar dice que el nuevo parlamento no tendrá autoridad para remover al primer ministro Kamal el-Ganzouri, recién designado por los generales.