Enlaces para accesibilidad

A falta de debate, actos de campaña


El demócrata Joe Biden, a la izquierda, y el republicano Donald Trump durante el primer debate presidencial, celebrado en Cleveland, Ohio, el 29 de septiembre.
El demócrata Joe Biden, a la izquierda, y el republicano Donald Trump durante el primer debate presidencial, celebrado en Cleveland, Ohio, el 29 de septiembre.

El primer debate, debido a las formas, fue un fiasco. El segundo, no tendrá lugar, ya que ambos candidatos han organizado actos alternativos. Aún no se sabe si Trump y Biden se volverán a ver las caras antes de que abran las urnas.

El presidente y candidato republicano de cara a las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre, Donald Trump, y su rival en las urnas, el exvicepresidente demócrata Joe Biden, protagonizaran sendos actos de campaña el jueves, toda vez que el cara a cara que ambos tenían programado para ese día fue finalmente cancelado ante la falta de consenso.

El 15 de octubre, a las 20:20 GMT, según confirmó la Casa Blanca este martes en un comunicado, Trump protagonizará un mitin de campaña en las pistas del Aeropuerto Internacional de Miami, tal y como viene siendo costumbre desde que reinició sus actos de campaña para evitar congregaciones bajo techo en tiempos de pandemia.

Por su parte, Biden participará esa tarde-noche en un foro en el que se someterá a las preguntas de los ciudadanos, un evento que será retransmitido en directo por la cadena ABC.

Curiosamente, este formato de foro público era el elegido por la Comisión de Debates Presidenciales (CPD, por sus siglas en inglés) para el segundo cara a cara entre ambos aspirantes a la Casa Blanca, después del celebrado el pasado 29 de septiembre en Cleveland, Ohio, un evento marcado por las constantes interrupciones.

No fueron esas interrupciones, sin embargo, las que pusieron en jaque la celebración del segundo debate, ese que debía haberse celebrado el sábado en Miami, sino el positivo por COVID-19 anunciado por el presidente Trump a comienzos de octubre.

A raíz de este diagnóstico y en virtud de las recomendaciones de las autoridades sanitarias estadounidenses, la comisión decidió adoptar una serie de medidas sanitarias adicionales, entre ellas, que ambos candidatos participaran de manera virtual en el debate.

Mientras que Trump se negó a participar en semejante encuentro, alegando que la CPD apenas quería favorecer a su rival, Biden se mostró abierto a tomar parte en el foro, aún sin la participación del republicano.

Sin embargo, finalmente la comisión, ante el hecho de que tanto Trump como Biden estaban ya organizando actos alternativos, decidió el pasado viernes cancelar definitivamente el evento, con la esperanza de que aún se pueda celebrar un último debate, el 22 de octubre, en Nashville, Tennessee.

  • 16x9 Image

    Rafael Salido

    Rafael Salido es editor de la web de la Voz de América. Tras más de veinte años en el mundo de la comunicación, atesora una amplia experiencia tanto en agencias de noticias como en algunos de los diarios más importantes de España. Ha ejercido como corresponsal extranjero en Río de Janeiro y en Washington DC, donde formó parte del Equipo de Periodistas del Pentágono. Como reportero ha cubierto eventos de gran relevancia, entre los cuales destacan el Mundial de Fútbol de 2014, los Juegos Olímpicos de 2016 o la primera gira por Sudamérica del entonces secretario de Defensa de EE.UU., el general James Mattis, en 2018.

XS
SM
MD
LG