Enlaces para accesibilidad

Corea del Sur da la bienvenida a la victoria de Biden


Personas observan en una pantalla al presidente electo de EE. UU., Joe Biden, en la estación de trenes de Seúl, el domingo 8 de noviembre de 2020.
Personas observan en una pantalla al presidente electo de EE. UU., Joe Biden, en la estación de trenes de Seúl, el domingo 8 de noviembre de 2020.

El presidente Moon felicitó a Biden por la victoria en las elecciones presidenciales de EE. UU.

Corea del Sur felicitó al demócrata Joe Biden por su victoria sobre el presidente Donald Trump en lo que fue una elección polémica por la presidencia de Estados Unidos.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, publicó breves mensajes en sus cuentas de redes sociales el domingo expresando su apoyo al exvicepresidente de Estados Unidos y su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris.

“Felicitaciones a @JoeBiden y @KamalaHarris. Nuestra alianza es fuerte y el vínculo entre nuestros dos países es sólido como una roca. Tengo muchas ganas de trabajar con ustedes por nuestros valores compartidos”, tuiteó el líder surcoreano.

“Tengo grandes expectativas de avanzar y abrir el desarrollo futuro de nuestras relaciones bilaterales. Katchi Kapshida ", escribió Moon, usando la expresión en coreano que significa" vamos juntos".

Entretanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, se reunirá con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para las conversaciones programadas previamente en Washington el lunes. No está claro cómo afectarán las elecciones a esas discusiones, que según Seúl se centrarán principalmente en la desnuclearización de Corea del Norte.'

En un comunicado emitido por la Agencia de Noticias Yonhap el domingo, la oficina de Kang dijo que "el Ministerio de Relaciones Exteriores se ha estado comunicando directa e indirectamente con figuras clave en el campo de Biden y el Partido Demócrata".

Trump no ha cedido y ha prometido impugnar los resultados electorales en varios estados en los tribunales.

Tensiones bilaterales

Bajo el gobierno de Trump, las relaciones entre Seúl y Washington se tensaron por cuestiones como el costo de colocar miles de soldados estadounidenses en la península. Sin embargo, Trump y Moon encontraron una causa común al involucrar a Pyongyang, y juntos lograron logros diplomáticos sin precedentes, incluidas tres reuniones cara a cara con el gobernante del norte, Kim Jong-un.

Algunos observadores esperan que bajo el liderazgo de Biden, gran parte de esa tensión bilateral pueda aliviarse, pero los avances con Corea del Norte obtenidos durante el mandato único de Trump también podrían perderse.

Gi-wook Shin, director del Centro de Investigación Walter H. Shorenstein Asia-Pacífico de la Universidad de Stanford, dijo que espera que la nueva administración adopte un enfoque de "cualquier cosa menos Trump" en la política interna y externa.

"El estilo de una administración Biden será realmente diferente", dijo, y agregó que Washington volverá a un "tipo más convencional de diplomacia internacional".

Las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte parecieron ir de un extremo a otro a lo largo de la administración Trump.

En 2017, Trump amenazó con desatar "fuego y furia" contra Pyongyang, pero un año después Trump y Kim comenzaron intercambiar una serie de cartas privadas que ayudaron a fomentar dos cumbres y otra reunión dentro de la zona desmilitarizada de la península coreana junto con Moon.

"Nos enamoramos", dijo Trump a los periodistas en 2018. "Me escribió hermosas cartas".

Sin embargo, tras la ruptura de las negociaciones durante su segunda cumbre, en Hanoi a principios del año pasado, ha habido poca actividad diplomática entre Washington y Pyongyang.

Durante un debate el mes pasado, Biden criticó el enfoque de Trump sobre el acercamiento y llamó al líder norcoreano un "matón", pero no descartó una reunión con Kim si el régimen acepta desnuclearizarse.

Pyongyang aún no ha emitido ningún comentario sobre el resultado de las elecciones en Estados Unidos, pero anteriormente se había referido a Biden como un "perro rabioso" que debe ser "golpeado con un palo".

Periodo crucial

Shin dijo que Seúl está perdiendo un socio con el que ha trabajado "muy de cerca y bien para involucrar a Corea del Norte", pero dijo que desde la última cumbre, sus intereses parecen divergir sobre las diferentes posiciones sobre el alivio de las sanciones y lo difícil que es presionar a Kim para que continúe. renunciar a los programas de armas de destrucción masiva.

Shin espera que la próxima administración dé a conocer una nueva política de desnuclearización de Corea del Norte para el próximo verano. "La primera mitad del próximo año será un período muy crucial", dijo Shin, y agregó: "No me sorprendería que Corea del Norte intente poner a prueba a la administración Biden disparando un misil balístico intercontinental".

Otros analistas esperan que el nuevo liderazgo estadounidense ponga fin al estancamiento de un año sobre la cantidad de dinero que Seúl debería pagar para albergar a los aproximadamente 28.000 soldados estadounidenses con base en Corea del Sur. Washington quiere que Corea del Sur pague 1.300 millones de dólares al año, un aumento de aproximadamente el 50% sobre lo que aporta actualmente.

El Acuerdo de Medidas Especiales, el mecanismo bilateral de costos compartidos, expiró a fines del año pasado, pero los enviados llegaron a un acuerdo temporal para financiar los salarios de varios miles de empleados coreanos en las instalaciones militares estadounidenses hasta fines de diciembre.

Trump ha acusado a Corea del Sur de aprovecharse de Estados Unidos en términos de seguridad y comercio, y ha amenazado con retirar las fuerzas estadounidenses si no se alcanzan acuerdos más favorables, según múltiples informes de los medios y un libro escrito por su ex asesor de seguridad nacional, John Bolton.

Chun In-bum, un teniente general retirado de las fuerzas especiales de Corea del Sur, dijo que a pesar de los esfuerzos de Trump por hacer las paces con Corea del Norte, este tipo de comentarios dañan la opinión del público sobre él.

"No es la cantidad de dinero, es la forma en que la administración Trump ha estado pidiendo y presentando el tema de los costos compartidos", dijo. "Decir que somos aprovechadores es demasiado".

Una encuesta de Gallup Korea, en septiembre, encontró que el apoyo a Trump era del 16%, en comparación con el 59% de Biden.

Chun dijo que esperaba que las conversaciones de costos compartidos fueran más "amables" con la administración Biden y que el diálogo general fuera menos "emocional" de lo que fue durante la administración Trump.

Sin embargo, advirtió que la política norcoreana de Washington se basa en el "compromiso de Pyongyang con la desnuclearización", una condición que sigue siendo la misma sin importar quién sea el presidente estadounidense.

XS
SM
MD
LG