Tal como se esperaba, la respuesta de la legisladora demócrata por Texas, Verónica Escobar al discurso del presidente Trump sobre el Estado de la Nación, se centró en los inmigrantes indocumentados, el acceso a la salud y la economía nacional.
Escobar, la segunda representante latina ante el Congreso por ese estado sureño, es una ferviente defensora de los inmigrantes frente la política actual del presidente Trump.
La congresista dijo que “desde los ataques contra los jóvenes “soñadores” (como se conoce a quienes entraron en el país de manera irregular siendo menores de edad), la separación familiar, la muerte de niños migrantes, hasta el programa de ‘Permanecer en México’”, son políticas que “nunca imaginamos que sucederían en Estados Unidos”.
La congresista, nacida en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, rememoró su visita a la Estatua de la Libertad en Nueva York: “Ella se erige como la guardiana de nuestros ideales: que todas las personas son creadas iguales, que los vulnerables deben ser atendidos y no rechazados, y que los Estados Unidos es el ejemplo brillante de la bondad".
En un mensaje alentador y de solidaridad con los inmigrantes que llegan a Estados Unidos, Escobar animó: “Depende de todos nosotros (…) reflejar la dignidad, la gracia, la belleza de la Señora Libertad y los valores de Estados Unidos”.
Una respuesta tibia a problemas sociales
Con el mismo ímpetu con el que ascendió desde ser una activista en un grupo humanitario, pasando por la alcaldía de El Paso hasta el Congreso, Escobar acusó a los republicanos locales porque –aseveró- “se han negado a mover un dedo para mejorar el acceso a una salud asequible y de calidad”.
En el mismo orden punzante, la mujer de origen mexicano dijo que los republicanos van en sentido contrario a la prosperidad de todo el país “luchan activamente para desmantelar los beneficios que salvan vidas, trabajando en los tribunales para eliminar hasta la última protección de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, incluyendo protecciones para los 130 millones de personas con enfermedades preexistentes”.
La oposición en marcha
Con la mayoría en la Cámara de Representantes, dijo, los demócratas aprobaron una legislación para reducir drásticamente el precio de las medicinas, reforzar las protecciones para las personas con enfermedades preexistentes y acabar con los planes de seguro médico a corto plazo, llamados ‘planes basura’.
En un resumen de lo que considera una política poco equitativa, Escobar aseguró que su partido es consciente de lo que atraviesan muchas familias, que “están luchando para sobrevivir en nuestra economía actual”.
“Las políticas económicas del presidente Trump han creado una desigualdad que está creando dos Estados Unidos: uno donde el 1% más rico se beneficia y otro que deja atrás a muchos agricultores, empresas y familias trabajadoras”, explicó.
Escobar refutó cada tema del presidente Trump, por eso escribió en su cuenta de Twitter: "(...) él es deshonesto sobre el cuidado de la salud, sobre la economía, sobre el juicio político. Si vamos a enfrentar los desafíos más grandes que enfrentamos, debemos ser honestos al respecto".
En ese orden, la congresista dijo que la administración Trump “en lugar de invertir en el futuro de nuestros hijos y en oportunidades, el presidente ha disparado la deuda por más de 3 billones de dólares”, achacado, dijo a la intención de “recortarle miles de millones de dólares de impuestos a los más ricos”.
A las alegaciones del presidente sobre los logros con el reciente tratado comercial, Escobar afirmó: "El tratado con México fue mejorado debido al arduo trabajo de los congresistas demócratas".
Inmigrantes en la mira
El 3 de agosto del año pasado –rememoró- la ciudad de El Paso "sufrió el ataque más mortal contra los latinos en la historia de Estados Unidos”, en referencia al ataque de un extremista blanco que confesó haber viajado más de 10 horas para atacar a mexicanos e inmigrantes.
La molestia de Escobar, está enfocada en que en los mensajes dejados en las redes sociales por el fanático “usó las mismas palabras de odio usadas por el presidente Trump para describir a los inmigrantes y latinos”.
“Ese día, el asesino acabó con 22 vidas inocentes, hirió a docenas y rompió nuestros corazones”, lamentó la legisladora.