Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no viajar a Venezuela debido al "crimen generalizado" en todo el país, y a la escasez de alimentos y medicinas.
"El crimen violento, incluyendo homicidios, atracos a mano armada, secuestros y robos violentos de coches, son endémicos en todo el país (...), incluso en zonas que generalmente se presumen como seguras y frecuentadas por turistas", advirtió el Departamento de Estado en un comunicado.
El documento cita a la ONG local Observatorio Venezolano de la Violencia, según la cual, "Venezuela tiene uno de los índices de crimen más altos" y "la segunda tasa de homicidios" en el mundo.
El mensaje de "advertencia" del gobierno estadounidense pide a sus viajeros evitar Venezuela por tiempo indefinido.
El comunicado advierte que: "Las protestas políticas pueden ocurrir espontáneamente y anticipa que pueden tener lugar con mayor frecuencia en los próximos meses en Caracas y otras regiones del país".
El Departamento de Estado también advierte sobre los traficantes de drogas y grupos armados ilegales "que están activos en los estados de Zulia, Táchira y Apure en la frontera con Colombia".
El mensaje especifica también las restricciones de seguridad para el personal diplomático acreditado en Caracas y restringe los servicios que la embajada puede proveer a sus ciudadanos.