Funcionarios de salud que investigan un brote nacional de enfermedades de vapeo han enumerado, por primera vez, las marcas más comúnmente relacionadas con las hospitalizaciones.
La mayoría de las casi 2,300 personas que sufrieron daño pulmonar tenían líquidos vaporizados que contienen THC, la parte de alta inducción de la marihuana.
En un informe publicado el viernes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. enumeraron los productos que los pacientes citan con mayor frecuencia, señalando que algunos de ellos dijeron que fumaron con más de uno de ellos.
Dank Vapes fue la marca utilizada por el 56% de los pacientes hospitalizados en todo el país.
Dank no es un producto con licencia proveniente de un negocio, es un empaque vacío que se puede pedir en los sitios de internet chinos. Los fabricantes de cartuchos de vapeo ilícitos pueden comprar los paquetes vacíos y luego llenarlos con lo que elijan.
Otros nombres de productos en primera fila de la lista de CDC fueron TKO (15%), Smart Cart (13%) y Rove (12%).
"Es probable que una sola marca no sea responsable de este brote", dijo Brian King, un alto funcionario de los CDC en la investigación.
Algunas de las marcas citadas por los CDC se venden en estados donde la marihuana es legalizada, pero las falsificaciones de esas marcas legítimas han inundado el mercado en todo el país, obligando a algunos a rediseñar sus envases.
Bill Loucks, cofundador de TKO Products, dijo que su compañía vende solo a dispensarios con licencia en California, pero que recibe correos electrónicos preguntando sobre cartuchos de marca TKO comprados en otros lugares.
"Si los compraste fuera de California... eres un orgulloso propietario de las falsificaciones", dijo Loucks en un correo electrónico.
Los CDC también dijeron el viernes que lo peor del brote podría haber pasado. Los datos preliminares indican que las hospitalizaciones alcanzaron su punto máximo a mediados de septiembre y han estado disminuyendo desde entonces, dijeron las autoridades.
Los investigadores quieren más datos hasta que estén seguros de que el brote esté disminuyendo. Si es así, puede haber más de una razón, incluida la creciente cautela pública sobre el vapeo o tal vez un cambio en lo que los fabricantes de cartuchos están poniendo en ellos, dijo King.
Pero los casos aún están llegando, con 2,291 reportados este año, incluidos 176 que se unieron a la cuenta a fines de noviembre. Todos los estados han reportado casos, y 25 estados y el Distrito de Columbia han reportado un total de 48 muertes.