El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que aunque no quería dejar tropas estadounidenses en Siria, las fuerzas que abandonan ese país ahora se desplegarán en otro lugar antes de regresar a Estados Unidos.
En una reunión de gabinete en la Casa Blanca, Trump dijo también que parecía que la pausa de cinco días a la ofensiva turca —negociada la semana pasada— contra los kurdos se mantenía en pie a pesar de algunas escaramuzas.
Turquía comenzó su operación transfronteriza tras la decisión de Trump hace dos semanas de retirar las tropas estadounidenses del área. Funcionarios estadounidenses dijeron entonces que se esperaba que esas tropas fueran reposicionadas en la región. Algunos de ellas podrían ir a Irak.
Un pequeño número de tropas estadounidenses permanecería "en una sección un poco diferente para asegurar el petróleo", así como en "una sección totalmente diferente de Siria, cerca de Jordania y cerca de Israel", dijo Trump el lunes.
"Esa es una mentalidad totalmente diferente", dijo Trump a los periodistas en la reunión, y agregó: "Aparte de eso, no hay razón" para que las tropas estadounidenses permanezcan en el área.
"Se enviarán inicialmente a diferentes partes", agregó. "Eventualmente, los traeremos a casa".
La retirada estadounidense ha sido criticada por los legisladores estadounidenses, incluidos algunos republicanos, como una traición a los aliados kurdos que durante años han ayudado a Estados Unidos a luchar contra el Estado Islámico.
El lunes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo que el Pentágono estaba considerando mantener algunas tropas estadounidenses cerca de campos petroleros en el noreste de Siria junto a las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) lideradas por los kurdos para ayudar a proteger el abastecimiento de petróleo de los militantes del Estado Islámico.
Trump defendió la decisión de retirada diciendo: "nunca acordamos proteger a los kurdos por el resto de sus vidas" y dijo que estaba cumpliendo una promesa de campaña de desconectarse de los conflictos internacionales como parte de su agenda de campaña, mientras busca una reelección el año que viene.
"Quiero traer a nuestros soldados de regreso a casa", dijo el presidente republicano, "tengo que hacer las cosas por las que me eligieron y tengo que hacer lo que creo que es correcto".