El presidente de Estados Unidos Donald Trump acusó a China este jueves de facilitar envíos de petróleo a Corea del Norte, a pesar de que China sigue negando que ha violado las sanciones de las Naciones Unidas que limitan los envíos de crudo a la nación asiática.
Trump escribió en Twitter que estaba "muy decepcionado".
Un periódico surcoreano reportó el jueves que barcos chinos y norcoreanos se habían contactado irregularmente en el mar para llevar petróleo a Corea del Norte.
El Consejo de Seguridad de la ONU impuso la semana pasada nuevas sanciones que limitan el acceso de petróleo a Corea del Norte en respuesta a la reciente prueba de misiles de largo alcance del país asiático.
En noviembre, Corea del Norte lanzó su más reciente misil balístico intercontinental, que muchos expertos de EE.UU. advirtieron que podría alcanzar cualquier parte del territorio estadounidense.
Las sanciones buscan prohibir el 90% de las exportaciones de petróleo a Corea del Norte para limitarlas a 500,000 barriles por año y recortar las exportaciones de crudo a 4 millones de barriles por año.
China ha manifestado en repetidas ocasiones que está aplicando todas las resoluciones contra Pyongyang, a pesar de las dudas de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, que aseguran que sigue haciéndolo aprovechando lagunas legales.
Cuando se le preguntó en una reciente conferencia de prensa al portavoz del Ministerio de Defensa chino Ren Guoqiang, sobre la transferencia ilegal de petróleo a buques norcoreanos, reiteró que China y su ejército están aplicando estrictamente las resoluciones de la ONU sobre Corea del Norte.
“La situación que se menciona, no existe" enfatizó Ren.