El secretario de Estado Mike Pompeo insistió en que se necesita una reforma fundamental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras su manejo de la pandemia y señaló que Estados Unidos podría no restablecer su aporte a la institución .
"Puede ser el caso de que EE.UU. nunca pueda volver a suscribir, que los dólares de los contribuyentes estadounidenses vayan a la OMS", explicó Pompeo a ser preguntado si Washington condicionaría su aportación económica a la salida del director de la organización, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus..
El Gobierno de EE.UU ha sido crítico con la actuación de la OMS durante la pandemia y ha acusado al organismo de “encubrir” la propagación del virus, protegiendo a China.
"La reformamos el 2007, así que esta no es la primera vez que tenemos que lidiar con las deficiencias de esa organización que se encuentra dentro de Naciones Unidas", agregó el funcionario.
Pompeo recalcó que es necesaria una "solución", la cual pasaría por un cambio "estructural" de la organización.
El presidente Donald Trump suspendió la financiación estadounidense de la OMS la semana pasada, acusando a la institución de estar "centrada en China" y de promover la "desinformación" de ese país sobre el brote. Los funcionarios de la OMS han rechazado estos argumentos y Pekín insiste en que ha sido transparente y abierto.