Un terremoto relativamente raro en la costa este de Estados Unidos en Carolina del Sur, al noreste de Columbia, la capital estatal, despertó a un gran número de residentes del estado el lunes por la madrugada, sacudiendo el estado sureño en una magnitud preliminar de 3,3, dijeron las autoridades.
No hubo informes inmediatos de daños o lesiones.
El temblor antes del amanecer duró solo unos segundos, pero varias personas recurrieron a las redes sociales para describir cómo se despertaron cuando el terremoto ocurrió poco después de la 1:30 a. m. Un analista sísmico monitoreó el terremoto para el Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico de USGS en Colorado, lo calificó como el último de una serie de sacudidas en los últimos meses pero más fuerte de lo habitual.
“Definitivamente ha habido un 'enjambre' aquí en los últimos meses. No es como un enjambre como después de un gran evento sísmico, pero hemos tenido varios en los últimos meses”, dijo por teléfono a The Associated Press la geofísica Amy Vaughan, del servicio de monitoreo las 24 horas.
Vaughan dijo que la magnitud de 3,3 es una evaluación preliminar y podría cambiar, y agregó que el sismo ocurrió a unos 3,1 kilómetros (1,9 millas) por debajo de la superficie terrestre cerca de la comunidad de Elgin. El epicentro se ubicó a unos 3 kilómetros (21 millas) al noreste del centro de Columbia, la ciudad capital.
Los que despertaron informaron haber sentido la tierra temblar durante varios segundos y algunos incluso describieron lo que sonaba como un camión pesado que se movía cerca. Vaughan dijo que solo una hora después recibió informes que llegaban al centro de monitoreo de terremotos.
“Hasta ahora no he oído hablar de ningún informe de daños, pero he tenido más de mil... informes”, dijo. “Si las personas estuvieran durmiendo, obviamente se habrían despertado y las cosas podrían haber estado resonando en los estantes o encimeras, pero no el tipo de sacudida o la intensidad para causar daños de importancia”.
Aún así, lo calificó de "alarmante seguro" y dijo que era posible que se produjeran algunas réplicas menores en los próximos días o semanas. Señaló que hubo sismos preliminares de 2,0 o más en abril y marzo y otros que se remontan a poco más de cuatro meses en la región, y un sismo de 3,3 en diciembre pasado.
Dos docenas de sismos menores han sacudido cerca de Columbia desde fines del año pasado, más de los 20 que el estado promedia típicamente en todo un año, según la División de Manejo de Emergencias de Carolina del Sur. Elgin se encuentra a lo largo de un gran sistema de fallas que se extiende desde Georgia a través de las Carolinas hasta Virginia.
[Con información de The Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.