Enlaces para accesibilidad

EEUU sanciona a tres exmilitares colombianos por "graves violaciones de derechos humanos”


El secretario de Estado, Antony Blinken, habla en la Cumbre de Inversiones de SelectUSA, el 4 de mayo de 2023, en Oxon Hill, Maryland.
El secretario de Estado, Antony Blinken, habla en la Cumbre de Inversiones de SelectUSA, el 4 de mayo de 2023, en Oxon Hill, Maryland.

El gobierno estadounidense reiteró su apoyo al Acuerdo de Paz de Colombia y, con esta designación, da un espaldarazo al sistema de justicia transicional colombiano.

El Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó el jueves a un general y dos coroneles retirados por participar en “graves violaciones de derechos humanos”, durante el conflicto armado en Colombia.

Se trata de los excoroneles Publio Hernán Mejía Gutiérrez y Juan Carlos Figueroa Suárez, ambos exmiembros del Batallón La Popa, y el exgeneral Iván Ramírez Quintero, excomandante de Inteligencia del Batallón Charry Solano, de la XIII Brigada del Ejército, quienes no podrán entrar al país norteamericano, al igual que cinco de sus familiares.

"Hoy, estamos tomando medidas para promover la rendición de cuentas de tres ex funcionarios colombianos", señala el comunicado firmado por el secretario de Estado, Antony Blinken.

EEUU reiteró su apoyo al Acuerdo de Paz de Colombia firmado en 2016, dando así un espaldarazo al sistema de justicia transicional colombiano, al explicar que "se basa en varias instituciones" que "promueven la justicia y la rendición de cuentas". En particular, resaltó la labor de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que "trabaja para acabar con la impunidad de los delitos relacionados con el conflicto".

Precisamente, los tres exoficiales retirados no han cooperado plenamente con la JEP. El exgeneral Ramírez fue rechazado por esta jurisdicción al no brindar información sobre la toma del Palacio de Justicia en 1985. Su expediente incluye desapariciones forzadas.

Mejía fue imputado por la JEP por crímenes de guerra y de lesa humanidad, es acusado de presentar “falsos positivos”. Su sucesor, el coronel Juan Carlos Figueroa, también es señalado por la jurisdicción como máximo responsable de “falsos positivos” cuando de desempeñó como comandante del Batallón La Popa, en Valledupar, departamento del Cesar.

El secretario Blinken aseguró, a través de Twitter, que la decisión "refuerza nuestro apoyo de larga data al Acuerdo de Paz de Colombia de 2016 y a la Jurisdicción Especial para la Paz".

Estados Unidos también felicitó a la JEP por su "trabajo vital" en apoyar a las víctimas y sobrevivientes del conflicto.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG