Estados Unidos sancionó este jueves a la organización guatemalteca López, dedicada al tráfico de migrantes, y prevé más arrestos y castigos contra otras bandas como parte del esfuerzo de la administración Biden para frenar la llegada irregular de personas a la frontera sur.
Blas Neto, subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional
“Estas acciones que se anuncian hoy se suman a una serie de medidas que la Administración ha tomado en las últimas semanas para que rindan cuentas las organizaciones delictivas y su personal, incluyendo las sanciones contra el Tren de Aragua de Venezuela”.
El Departamento del Tesoro indicó en un comunicado que redes como esa colocan las ganancias por encima de la vida humana, ponen en peligro las vidas de los inmigrantes y socavan el sistema de asilo de Estados Unidos.
Brian E. Nelson, Subsecretario del Tesoro para Terrorismo
“La organización de tráfico humano López buscó contrabandear a miles de migrantes a Estados Unidos a través de una operación transnacional ilegal que explotaba a quienes buscaban una vida mejor para ellos y sus familias”.
Las sanciones se suman a otras anunciadas recientemente contra el Tren de Aragua, un grupo venezolano de contrabando y tráfico humano y contra Abdul Karim Conteh, un grupo transnacional de crimen organizado de México y Tijuana. Paula Díaz, Voz de América.
Foro