Enlaces para accesibilidad

EE.UU. retirará 5.000 efectivos y cerrará bases en Afganistán, según borrador del acuerdo


Zalmay Khalilzad, un veterano diplomático afgano-estadounidense, dijo que el objetivo del acuerdo era poner fin a la guerra y reducir la violencia
Zalmay Khalilzad, un veterano diplomático afgano-estadounidense, dijo que el objetivo del acuerdo era poner fin a la guerra y reducir la violencia

Estados Unidos retiraría casi 5.000 soldados de Afganistán y cerraría cinco bases en un plazo de 135 días, según el borrador de acuerdo de paz acordado con los talibanes, dijo el lunes el jefe negociador de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad.

El acuerdo, alcanzado después de meses de negociaciones con representantes del movimiento insurgente, debe ser aprobado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, antes de que pueda firmarse, dijo Khalilzad en una entrevista con la televisión Tolo News.

"En principio, lo hemos logrado", dijo. "El documento está cerrado".

A cambio de la retirada gradual, los talibanes se comprometen a no permitir que Afganistán sea usado por grupos militantes como Al Qaeda o Estado Islámico como base para ataques contra Estados Unidos y sus aliados.

Sin embargo, falta mucho para alcanzar la paz, lo que quedó en evidencia con una gran explosión que sacudió la capital afgana, Kabul, mientras se emitía la entrevista de Khalilzad.

Khalilzad, un veterano diplomático afgano-estadounidense, dijo que el objetivo del acuerdo era poner fin a la guerra y reducir la violencia, pero no hubo un acuerdo formal de alto el fuego, que depende de las negociaciones entre los propios afganos.

El diplomático no quiso decir cuánto tiempo permanecería el resto de los aproximadamente 14.000 soldados estadounidenses en Afganistán después de la primera etapa de retiro, pero los funcionarios talibanes han insistido en que todas las fuerzas extranjeras deben irse.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG