La Casa Blanca se hizo eco de los pedidos de asistencia humanitaria y un corredor para salir de la Franja de Gaza mientras Israel intensifica su respuesta militar al ataque lanzado el fin de semana por militantes palestinos.
Los trabajadores humanitarios dicen que las necesidades son abrumadoras en Gaza y los analistas que no hay una solución fácil para todos los problemas.
"Estamos manteniendo conversaciones con funcionarios israelíes sobre la continua necesidad de asistencia humanitaria para el pueblo palestino, que aquí también es víctima", dijo el jueves John Kirby, director de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional.
"Es lo correcto", dijo Kirby, en respuesta a la pregunta de la Voz de América sobre las ideas de la Casa Blanca de la creación de un corredor humanitario.
Sin embargo, la noción de corredores humanitarios se complicó este viernes cuando Israel exhortó a la evacuación de casi 1,1 millones de habitantes de Gaza ante los preparativos de una ofensiva.
Funcionarios de la Casa Blanca dijeron esta semana que están hablando con Egipto sobre un posible corredor humanitario. Sólo hay dos puntos de salida oficiales de la Franja de Gaza. Un bombardeo israelí alcanzó el martes el principal, que se adentra en Egipto. El otro conduce a Israel.
Los grupos humanitarios y Naciones Unidas han advertido sobre una crisis inminente a medida que el ejército israelí avanza sobre la Franja de Gaza, una estrecha franja de 40 kilómetros de largo con unos 2 millones de personas, según estimaciones del World Fact Book de la CIA.
"No hay ni un centímetro inmune en Gaza", dijo Hamada El Bayeri, de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. "Hasta el momento no existen pasajes o corredores seguros para que los utilice la población civil o para que los utilice también la comunidad humanitaria".
Los analistas apuntan a Egipto
"Como beneficiario del amplio apoyo de Estados Unidos y como socio de seguridad de Israel, Egipto debe dar un paso al frente en la crisis", dijo Mark Dubowitz, director ejecutivo de la Fundación para la Defensa de las Democracias.
"Ayudar a traer ayuda es un buen comienzo", afirmó. "Pero, si se establece un corredor humanitario, también debería permitir la salida de civiles palestinos -incluso, temporalmente, hacia territorio egipcio- para salvar vidas y darle a Israel la oportunidad de erradicar a Hamás. Al mismo tiempo, Israel debería condicionar la provisión de ayuda para la liberación de rehenes por parte de Hamás".
El Secretario de Estado Antony Blinken viajará desde Israel a Egipto, Jordania, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, todo en el espacio de cuatro días, para gestionar las consecuencias de la guerra de Israel.
El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que Blinken tiene como objetivo "involucrar a socios regionales en esfuerzos para ayudar a evitar que el conflicto se extienda, asegurar la liberación inmediata y segura de los rehenes e identificar mecanismos para la protección de civiles".
Mirette Mabrouk, que dirige el programa para Egipto en el Instituto de Oriente Medio con sede en Washington, dijo a la VOA que la idea de un corredor entre Gaza y Egipto es complicada.
"Parece el tipo de cosas a las que nadie se opondría", dijo, hablando con la VOA por Zoom. "Quiero decir, suena maravilloso. El problema es que lo que eso significa es que a los israelíes les gustaría que los habitantes de Gaza salieran de Gaza y se trasladaran a Egipto. Y si eso sucediera, la historia nos dice que nunca jamás se les permitirá volver a entrar".
Y agregó: "He estado hablando con diplomáticos egipcios durante los últimos dos días y con personal de seguridad. Tengo entendido que esto simplemente no va a suceder".
[Con colaboración de Jorge Agobián]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.