El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llamó hipócrita al gobierno iraní por declarar tres días de luto por la muerte del general Soleimani y sin embargo prohibir que los familiares de los manifestantes muertos en las protestas en ese país rindieran tributo por sus seres queridos.
En una entrevista con el periodista Arash Aalaei, de Iran International, y publicada este sábado por el Departamento de Estado, el alto funcionario estadounidense describió el hecho “como malvado”, precisamente porque, aseguró, muchas de esa muertes fueron a manos de “organizaciones dirigidas por Qasem Soleimani”.
Pompeo dijo que tal actitud “refleja la naturaleza de la forma en que el régimen iraní se ha comportado durante demasiado tiempo”.
El pasado 2 de diciembre la organización Amnistía Internacional informó que unos 208 manifestantes en las protestas contra la suspensión del servicio de Internet que comenzaron el 15 de noviembre de 2019, aunque, según un saldo de Reuters este número habría ascendido a 1.500.
Una vuelta de tuerca
A la pregunta de si la respuesta de Estados Unidos atiende a un cambio de estrategia, Pompeo respondió que Soleimani había sido seguido “por sus actividades cada vez más intensas que amenazaban la vida de los estadounidenses”.
“La escalada estaba teniendo lugar. Necesitábamos detenerlo. Todo esto sucedía como resultado de la orquestación del terrorista, Soleimani, por lo que teníamos una necesidad”, apuntó Pompeo.
“¿Qué va a pasar si los representantes iraníes o el régimen en Irán toman represalias contra los Estados Unidos?”, indagó Iran International.
“No telegrafiamos con precisión lo que haremos (…) El proceso de los días de apaciguamiento de Estados Unidos con los terroristas simplemente ha terminado”, sentenció el secretario de Estado.
Pompeo explicó que Estados Unidos le ha dado una vuelta a la narrativa de tratar con los enemigos, y citó que la administración de Barack Obama había despachado “efectivos para suscribir, para pagar a estos terroristas; tomamos un enfoque diferente. Aplicamos sanciones económicas. Les negamos la capacidad de continuar.
El secretario Pompeo reiteró lo dicho el viernes por el presidente Trump, que los ataques y decisiones no están enfocadas en el pueblo de Irán. “Amamos al pueblo iraní. Escuchamos al pueblo iraní. Apoyamos al pueblo iraní”, y concluyó que aunque se han dado protestas por la muerte de Soelimani, la mayoría de ellos “están contentos, contentos de que este terrorista se haya ido”.