WASHINGTON - Un gran jurado federal de EE. UU. aprobó los primeros cargos en una investigación sobre la influencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, una investigación dirigida por el fiscal especial Robert Mueller.
Los informes de prensa sobre la presentación de los cargos, que están sellados, se conocieron tarde el viernes.
La acción del gran jurado fue reportada primero por CNN, que citó fuentes diciendo que cualquiera que sea acusado podría ser detenido el lunes. Los cargos exactos no están claros.
Un portavoz de la oficina de Mueller rechazó la solicitud de CNN de hacer comentarios.
CNN dijo que los abogados que trabajan en el equipo de Mueller fueron vistos ingresando a la sala del tribunal federal en Washington D.C., el viernes, donde el gran jurado se reúne para escuchar el testimonio.
Mueller ha mantenido cerrada la información sobre la investigación.
Mueller fue nombrado fiscal especial en mayo, poco después del despido del entonces director del FBI James Comey, para investigar las acusaciones de que la campaña de Trump podría haberse confabulado con Rusia para ganar las elecciones. También está examinando la posibilidad de que el presidente haya intentado interferir con la investigación de Rusia.
La investigación también analiza los posibles lazos financieros entre las empresas rusas y los miembros de la campaña de Trump, y los grupos de presión extranjeros dirigidos por el ex presidente de la campaña Trump, Paul Manafort, y el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn.
Además de la investigación de Mueller, tres comités del Congreso están llevando a cabo sus propias investigaciones sobre la posible influencia rusa en las elecciones.