La cifra de contagiados en Estados Unidos ha llegado a los 670.000. y aunque en algunos estados ya se está analizando cómo y cuándo reactivar las economías, en la mente de los estadounidenses persiste la preocupación sobre la posibilidad de contagiarse.
Los más preocupados por la transmisión de la COVID-19, son los hispanos y los afroamericanos.
Según una encuesta del Pew Center, el 41% de los hispanos dicen preocuparse de ser contagiados y de requerir hospitalización para el tratamiento de su enfermedad. Los afroamericanos son los segundos más intranquilos con el 31%, mientras que el 18% de los blancos dicen estar preocupados.
La preocupación no es sólo de ser contagiado sino de, sin saberlo, contagiar a otras personas. Y el nivel de preocupación igualmente se ve influido por la etnia y el nivel de ingresos.
Los hispanos, con un 49%, son los más preocupados de contagiar a otros. Siguen los afroamericanos con 38%. Y finalmente los blancos figuran con un 28% de preocupación.
Una de las preguntas de la encuesta se refiere a si, en caso de haber una escasez de respiradores, a qué paciente se debería priorizar, al que más lo necesita o al que más posibilidades de sobrevivir tiene.
Los hispanos están divididos, con el 50% abogando por el más necesitado, y el 45% haciéndolo por el que más posibilidades tiene de sobrevivir. El 60% de los afroamericanos respalda asignar los respiradores a los más necesitados, y el 36% dice a los que más posibilidades tengan. Los blancos están divididos a partes iguales, 48-47.
El estudio de Pew Center fue realizado del 7 al 12 de abril con la participación de 4.917 entrevistados. El margen de error es de un 2,1%.