El líder del Estado Islámico en Afganistán y Paquistán murió en el ataque de un dron estadounidense el 26 de julio, confirmó un vocero del Pentágono, después que la agencia Reuters informara la noticia citando información del Embajador afgano en Paquistán.
El vocero Gordon Trowbridge confirmó la muerte de Hafiz Saaed Khan en un comunicado, en el que indica que el ataque aéreo tuvo lugar durante operaciones conjuntas de fuerzas especiales de Estados Unidos y Afganistán contra ISIS en el sur de la provincia de Nangarhar.
El embajador de Afganistán en Paquistán, Omar Zakhilwal había sido citado por la agencia de noticias Reuters diciendo:
"Puedo confirmar que el líder de ISIS Khurasan (Afganistán y Paquistán) Hafiz Saaed Khan junto con sus más altos comandantes y combatientes murieron en un ataque de dron estadounidense el 26 de julio en el distrito Kot de la provincia de Nangarhar en Afganistán".
Trowbridge aclaró que el ataque ocurrió en el distrito Achin.
La muerte de Hafiz Saeed Khan es un golpe para los esfuerzos del grupo, conocido también como ISIS o Daesh, para expandir su dominio en Siria e Irak a Afganistán y Paquistán, naciones ya agobiadas por movimiento yijadistas como el Talibán y al-Qaeda.
La muerte de Khan es la segunda de un líder militante prominente en un ataque de dron en la región en los últimos meses.
En mayo, el líder del Talibán afgano, mulá Akhtar Mansour murió en un ataque de un dron estadounidense en Paquistán.