Ante el avance de la propagación del coronavirus, organizaciones de defensa de los derechos humanos denuncian las malas condiciones en los centros de detención para migrantes en Estados Unidos y piden que se liberen a las personas retenidas.
El Servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés) debe ofrecer "alternativas a la detención y conceder la libertad condicional por razones humanitarias a las personas detenidas por motivos de migración" excepto en casos excepcionales, dijo la directora de Amnistía Internacional (AI) para las Américas, Erika Guevara-Rosas, en un comunicado.
Según el organismo, el ICE no está protegiendo a las personas detenidas de manera adecuada contra la propagación del COVID-19, mientras que aumentan los reportes tanto de migrantes como de trabajadores de los centros de detención que dan positivo por coronavirus.
Alrededor de 40.000 personas están detenidas por el ICE en todo el país, según la ONG American Immigration Council. En estos momentos, Estados Unidos es el país del mundo con más contagios por coronavirus, con 382.256 casos confirmados.
El informe de AI denuncia que, en los centros, los migrantes no tienen acceso adecuado a jabón o desinfectante para manos ni tampoco se puede practicar el distanciamiento social, medidas esenciales, según las autoridades sanitarias, para prevenir el contagio del COVID-19.
Además, señala AI, el ICE no ha "detenido las transferencias innecesarias de personas entre instalaciones en interés de la salud pública, transportando rutinariamente a miles dentro y fuera" de los centros.
La semana pasada, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), interpuso demandas en varios estados pidiendo la liberación de las personas más vulnerables al coronavirus por edad o condiciones médicas pre-existentes.
Ya varios jueces federales en estados como Nueva York, California o Pennsylvania han fallado a favor de migrantes que han pedido ser liberados ante la propagación del coronavirus.
“Solo podemos esperar que el número de casos positivos de COVID-19 aumente en los próximos días y semanas y no podemos dejar a los más frágiles entre nosotros enfrentar ese peligro creciente sin protección”, escribió el juez John E. Jones, quien ordenó el martes liberar a 22 personas de centro de detención en Pennsylvania.
En su página web, el ICE dice que sigue los protocolos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para enfrentar la pandemia.
“El ICE revisa diariamente las pautas de los CDC y continúa actualizando los protocolos para mantener la coherencia con las pautas”, escribe el organismo.