La ciudad de Nueva York levantó el lunes la obligación de llevar mascarillas en las escuelas, después de un apreciable descenso de los casos de COVID-19 que ha permitido eliminar muchas de las restricciones impuestas por la pandemia y de nuevas directrices de las autoridades de salud de Estados Unidos.
Otros distritos escolares en grandes ciudades como Houston y Dallas, ambas en Texas, y en Anchorage, Alaska, ya tomaron medidas similares la semana pasada, mientras que en Filadelfia y Chicago los niños podrán asistir a las escuelas sin mascarillas a partir del miércoles y el lunes, respectivamente.
Muchos padres, sin embargo, todavía se preocupan por la seguridad y la efectividad de las vacunas en los niños menores de 5 años, según reveló una encuesta el mes pasado de Kaiser Family Foundation publicada por Reuters.
Pero también hay familias encantadas de que sus hijos ya no tengan que llevar mascarilla y, a pesar de la liberación, algunos niños seguirán llevando la cara cubierta en las escuelas y otros no.
Son los padres, los profesores y los directores escolares los que se enfrentan al delicado equilibrio de aplicar las nuevas disposiciones y comprender los temores remanentes.
El respaldo a las mascarillas en las escuela ha estado disminuyendo desde septiembre, cuando dos tercios de las personas y más del 60% de los padres favorecían algún nivel de requisitos de máscaras, dijo la fundación Kaiser.
Sin embargo, el viernes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) aliviaron drásticamente sus directrices para el uso de las mascarillas en interiores, incluyendo las escuelas.
Quienes dudan sobre la conveniencia de poner fin al uso de las mascarillas en las escuelas suelen hacer notar las bajas tasas de vacunación infantil entre los niños estadounidenses.
Según los CDC, sólo aproximadamente una cuarta parte de los niños de entre 5 y 11 años están completamente vacunados contra el coronavirus, mientras que de entre los 12 y 17 años la tasa de vacunación es de alrededor del 58%.
[Con información de AP y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.