El acuerdo de Viena sobre el programa nuclear de Irán no satisface a todos, pero era la única manera de prevenir un conflicto armado.
Esa es la opinión de Fernando Bazán, subdirector del Instituto de Estudios del Medio Oriente Contemporáneo en Buenos Aires, Argentina, y que en entrevista con la Voz de América destacó la importancia de lograr que Irán cediera terreno en un tema que era vital para su supervivencia.
"Dentro del marco general considero que es lo más aceptable que se podía lograr en medio de un ambiente con intereses diferentes y considerando que Irán no iba a ceder más de lo que ya había cedido”, afirmó el experto.
Bazán destaca que el acuerdo hace referencia sólo a las restricciones de enriquecimiento de uranio, pero apunta que hay otro tema.
“Este acuerdo permite la apertura de una segunda etapa y que está referida al plutonio, Irán tiene una gran capacidad para el uso de este elemento que también permite el logro de un arma nuclear”, destaca Bazán.
Escuche la entrevista con Fernando Bazán
Para este experto en temas del Medio Oriente Contemporáneo las naciones de la región como India, Pakistán y otros, que han desarrollado un programa nuclear con fines pacíficos verán como Irán se una a esta corriente.
“Ellos utilizan este tema como un arma de disuasión antes que de ataque e Irán tomará el mismo camino”, destacó el experto y añadió que en su concepto hay un peligro mucho más latente en la región.
“Más allá de un arma nuclear, el problema principal ahora esa zona es la presencia del grupo Estado islámico. Los bombardeos han logrado retrasar su avance pero no lo han vencido, y este acuerdo permitirá a Estados Unidos contar con Irán para potenciar las tropas de Siria e Irak para que luchen en el terreno”, concluye Bazán.
“Esto significa un cambio de política en la región”, añade el experto y remarca que el levantamiento de las sanciones a Irán permitirá la recuperación de la economía iraní que a su vez redundará en un mayor fortalecimiento de relaciones entre vecinos y con la comunidad internacional.