La administración de Trump incumplió la fecha límite del martes impuesta por una orden judicial para reunir a los niños pequeños inmigrantes tomados de sus padres cuando cruzaron ilegalmente a Estados Unidos.
Para el final del martes, no más de 50 de los 75 niños de cinco años o menos que se consideren elegibles para la reunificación serán entregados a sus padres.
Los abogados del gobierno dicen que los funcionarios necesitan más tiempo para rastrear a los verdaderos padres de los niños, diciendo que algunos ya han sido deportados o incluso liberados de la custodia de los EE. UU.
Elsa Ortíz, una mujer, deportada a Guatemala, trató de llamar la atención de los funcionarios estadounidenses y centroamericanos reunidos en Guatemala para trabajar en la reducción del flujo de inmigrantes indocumentados a los Estados Unidos.
"Rogar y pedirle al presidente Donald Trump que por favor devuelva a mi bebé pronto. No quiero seguir esperando mucho tiempo, dos meses es castigo suficiente para que las madres aprendan a no cruzar", dijo Ortíz.
El presidente Donald Trump dijo el martes que su respuesta al problema de la inmigración es que la gente no venga ilegalmente a EE.UU.
La mayoría de los inmigrantes ilegales en Estados Unidos provenientes de Centroamérica cruzan la frontera de México para escapar de la pobreza, la falta de empleos y la violencia de las pandillas.