El gobierno de Estados Unidos entregó el martes -unos dos años después de la fecha prevista de finalización- su nueva embajada en México, la cual tuvo un costo superior a los 1.000 millones de dólares.
El embajador saliente de Estados Unidos, Ken Salazar, dijo que el hecho de que esta sea la embajada más grande que tiene su país a nivel mundial “resalta la relación única entre nuestras naciones y países”.
El gobierno comenzó la construcción de la nueva embajada en febrero de 2018. Estados Unidos dejará su actual edificio en Paseo de la Reforma de la capital mexicana, escenario de frecuentes marchas y protestas a lo largo de los años.
La nueva embajada está en una antigua instalación industrial que requirió de una exhaustiva limpieza de residuos tóxicos. La zona, conocida como Nuevo Polanco, incluye museos modernos y otros proyectos de lujo desarrollados por Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo.
El nuevo edificio, sin embargo, aún no está abierto al público. Es probable que eso no ocurra hasta finales del próximo año, mientras continúan con las obras.
La entrega se produce unas semanas antes del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Trump ha prometido realizar deportaciones a gran escala y ha amenazado con imponer aranceles a México si no hace más para controlar el flujo de migrantes y drogas hacia su país.
Trump ha propuesto a Ron Johnson para ser el próximo embajador en México. Johnson fue embajador de Estados Unidos en El Salvador durante el primer mandato de Trump.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro