El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Brian Nichols, advirtió este lunes sobre la posibilidad de nuevas sanciones contra la administración del presidente Daniel Ortega durante el inicio del Foro de la Sociedad Civil enmarcado en la Cumbre de las Américas.
“Esperamos cambios profundos en su forma de actuar y si no, vamos a tomar medidas para expresar nuestro desacuerdo con la presión política que existe en Nicaragua en este momento”, expresó Nichols a un grupo de medios nicaragüenses que lo abordó.
Ortega dijo previo a la Cumbre que no le interesaba acudir -esto tras las previsible exclusión de Managua- y en vez de ello participó remotamente en la XXI Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), celebrada en La Habana, el pasado 27 de mayo.
En su intervención, transmitida digitalmente al foro, el mandatario sandinista confesó que su embajador en Estados Unidos, Francisco Campbell, ha recibido supuestas advertencias de Washington en las que se prometen más sanciones contra el gobierno de Nicaragua.
"O hacemos lo que ellos dicen, o vienen sanciones más duras de Nicaragua" es el mensaje que recibió de Washington, aseguró Ortega.
Nicaragua fue excluida del foro regional, al igual que Cuba y Venezuela, por las graves denuncias de violaciones a los derechos humanos. En Managua que se vive una crisis desde el año 2018, Estados Unidos ha impuesto un grueso de sanciones dirigidas al círculo cercano del presidente Ortega, incluida su esposa, la primera dama Rosario Murillo y sus hijos que manejan un emporio de medios de comunicación.
Las últimas sanciones de Washington contra Managua se dieron a inicios de año, en enero antes de la “falsa” toma de posesión de Ortega, quien salió reelegido para un nuevo mandato tras haber encarcelado a todos los precandidatos presidenciales.
Entonces, en un comunicado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) subrayó que los seis funcionarios sancionados era en respuesta a las “elecciones nacionales fraudulentas orquestadas por su régimen en noviembre consolidando aún más su control del poder en detrimento del pueblo nicaragüense”.
Ortega ha minimizado la Cumbre
La Cumbre de las Américas empezó este lunes y culminará el 10 de junio, según informaron los organizadores del evento, el cual esta preside Estados Unidos.
El mandatario sandinista, que no fue invitado en esta ocasión, ha acudido al menos a dos Cumbres de las Américas desde su retorno al poder en 2007. La primera ocasión fue en 2009, que tuvo como sede Trinidad y Tobago, y la segunda en 2015, en Panamá.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram