Compañías y clientes han cancelado planes de viaje y las fábricas lidian con cadenas de suministro incompletas a causa del brote de coronavirus. Si los empleadores respondieran eliminando puestos de trabajo, el daño a la economía crecería significativamente.
Por ese motivo, una serie de barómetros en el mercado laboral serán los que proporcionen algunas de las señales más importantes sobre el estado de la economía en las próximas semanas y meses. Hasta ahora no han revelado un gran impacto.
Los despidos generalizados podrían convertir las desaceleraciones en uno o dos sectores digamos, el de los viajes y el de la manufactura, en un desplome de grandes proporciones para la economía en general. Cuando los trabajadores pierden sus empleos y su sueldo, por lo general reducen gastos. Sus amigos y familiares que siguen trabajando se inquietan sobre su propia situación laboral y comienzan a ser más conscientes de sus gastos, un círculo que puede provocar incluso más reducciones de empleos.
Este viernes, el gobierno publicará su informe laboral del mes de febrero, que posiblemente no refleje buena parte del daño causado por el virus. Los datos en el reporte se recaudaron principalmente en la segunda semana del mes, antes de que el virus comenzara a propagarse en Estados Unidos.
Los economistas han pronosticado que el informe de febrero demostrará que se sumaron 170.000 empleos y que la tasa de desocupación permaneció en un muy bajo 3.6%, según la proveedora de datos FactSet.
Escuche este informe aquí: