El Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA (PEPFAR, por sus siglas en inglés), iniciado por el mandatario estadounidense George W. Bush en 2003, ha salvado a 25 millones de vidas en todo el mundo, gran parte de ellas en África, la región más golpeada por el VIH.
El PEPFAR ha transformado la trayectoria del VIH/SIDA como amenaza a la salud pública mundial, dijo este martes el jefe del programa gubernamental, el doctor John Nkengasong, durante una visita a Sudáfrica.
“Unas 25 millones de vidas se han salvado, 5,5 millones de niños han nacido libres de VIH, los sistemas de salud se han fortalecido de manera notable”, aseguró Nkengasong a la prensa durante un recorrido en Johanesburgo, días después de una visita de la Primera Dama Jill Biden a varios países africanos.
Nkengasong, originario de Camerún, advirtió que África sintió una “sensación de desesperanza” frente a la enfermedad, que surgió a finales de la década de 1980 y fue declarada como amenaza sanitaria unos años después. Desde entonces las economías de los países africanos han aumentado y la esperanza de vida ha mejorado, agregó.
Alrededor del 95 % del total de los 110.000 millones de dólares gastados a través del PEPFAR se gastaron en África, que se ha llevado la peor parte de la enfermedad, precisó el jefe del programa gubernamental de EEUU.
“Antes de PEPFAR solo 50.000 personas infectadas en el continente africano recibían tratamiento... 50.000”, enfatizó Nkengasong. “Hoy, más de 20 millones de personas reciben terapia antirretroviral que les salva la vida”.
La infraestructura implementada en África como parte del programa del gobierno de EEUU también fue útil durante la pandemia de COVID-19.
Dos décadas de un esfuerzo que continúa
En 2021, alrededor de 650.000 personas murieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida en todo el mundo, en comparación con 2 millones de personas en 2004 y 1,4 millones de personas en 2010.
El 28 de enero de 2003, el presidente George W. Bush anunció la creación de PEPFAR durante su discurso sobre el Estado de la Nación. El plan contó con un apoyo bipartidista y el compromiso de organizaciones comunitarias, gubernamentales y privadas, gracias a las cuales pudo dar "una respuesta sin precedentes a una crisis sanitaria mundial", insistió el Departamento de Estado de EEUU en un comunicado.
Dos décadas después, el PEPFAR apoya a unos 65 millones de personas con servicios de tratamiento y pruebas de VIH, además de proporcionar a más de 20 millones de hombres, mujeres y niños con un tratamiento antirretroviral (ART) que podría salvar sus vidas.
El programa busca revitalizar la respuesta mundial de Estados Unidos con vistas a acabar con la pandemia de VIH/SIDA para 2030. Su nueva estrategia para los próximos cinco años incluye trabajar por cerrar las brechas de equidad sanitaria, además de mantener su lucha sostenida contra la enfermedad, en medio de otros desafíos sanitarios emergentes, entre ellos el COVID-19.
Según datos más recientes de ONUSIDA, unos 38,4 millones de personas vivían con el VIH en todo el mundo en 2021, año en el que se registraron 1,5 millones de infecciones nuevas. En ese mismo periodo 650.000 personas murieron de enfermedades relacionadas con el SIDA.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.