La oficina dedicada a establecer la transparencia y responsabilidad gubernamental (GAO por sus silgas en inglés) presentó un estudio que señala que la base naval de Guantánamo podría ser cerrada y sus 166 reclusos enviados a prisiones de EE.UU.
La senadora demócrata por California y presidenta del Comité de Inteligencia de la cámara alta, expresó que “si existe voluntad política se puede cerrar Guantánamo sin poner en peligro la seguridad nacional. Hasta donde yo sé, no ha existido ningún problema de seguridad en ninguno de esos casos”.
El estudio hace énfasis en que existen en territorio estadounidense 98 instalaciones penitenciarias y que tienen tras sus muros a 373 presos sirviendo condena por delitos terroristas.
“Lo anterior deja de manifiesto que no tiene sentido seguir manteniendo abierto Guantánamo, por ser muy caro -144 millones de dólares cada año- y por las críticas que sigue levantando tener una prisión militar en un lugar remoto y que no es territorio estadounidense”, exclamó la senadora.
Cerrar el penal de Guantánamo fue una de las promesas incumplidas del presidente Obama en su primer mandato.