Los demócratas en Nueva York votaron el jueves para decidir si el gobernador Andrew Cuomo merece un tercer mandato o si debería ser reemplazado por la actriz y activista Cynthia Nixon, una candidata primeriza que propone un desafío desde la izquierda.
La contienda de nominaciones fue la última prueba para los candidatos de la renovada ala izquierdista del partido, mientras los demócratas buscan recuperar el control del Congreso de EE.UU. y fortalecer sus filas en los gobiernos estatales de todo el país en las elecciones del 6 de noviembre.
A principios de esta temporada de campaña, Alexandria Ocasio-Cortez y Ayanna Pressley disgustaron a los congresistas demócratas de larga trayectoria al nominarse a las elecciones en Nueva York y Massachusetts, prometiendo políticas liberales más vigorosas y destacando su oposición al presidente republicano Donald Trump.
Nixon espera repetir ese éxito en lo que ella describe como su campaña insurgente.
Aunque los contornos de la carrera demócrata en Nueva York son similares a los de los nuevos candidatos, Nixon, mejor conocida por su papel ganador de un Emmy en "Sex and the City" de HBO, ha seguido a Cuomo por 30 puntos o más en las encuestas de opinión.
Si Cuomo gana, sería muy favorecedor para enfrentarse al republicano Marc Molinaro, el ejecutivo del condado de Dutchess, en las elecciones generales de noviembre.
"Esas fueron grandes excepciones a la regla y para vencer a un titular en su propia primaria, realmente hay que dibujar una línea recta", dijo Patrick Egan, profesor de política en la Universidad de Nueva York, en una entrevista, refiriéndose a una mano de suerte en póker.
La carrera se ha vuelto cada vez más amarga y costosa, ya que Cuomo ha gastado $ 18 millones frente a los $ 1,6 millones de Nixon, según cifras del estado. Nixon, quien nunca ha ocupado un cargo público, ha dicho que la experiencia de Cuomo no se ha traducido en buena gobernanza, Cuomo ha dicho que es inexperta e ingenua.
En un debate polémico el mes pasado, Cuomo le dijo a Nixon que dejara de interrumpirlo, a lo que ella respondió: "¿Puedes dejar de mentir?" Cuomo, de 60 años, nació en la política como el hijo de Mario Cuomo, una figura pública de larga trayectoria que fue también gobernador de Nueva York.
El joven Cuomo, un ex funcionario de la administración Clinton, controla la maquinaria estatal del partido y obtuvo el respaldo de sus miembros.
Nixon, de 52 años, se ha promocionado como una socialista democrática y una defensora de causas como el acceso al aborto, una mejor financiación para las escuelas y la igualdad de derechos para la comunidad LGTBI.