Con el propósito de prevenir el fraude y ofrecer un acceso más equitativo a las visas de trabajo conocidas como H1-B, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció una serie de medidas para garantizar un proceso transparente y más efectivo.
Las nuevas medidas incluyen un proceso centrado en el beneficiario, la posibilidad de presentar en línea todos los formularios y exige que cada solicitante ofrezca la información válida de un pasaporte o documento de viaje.
"Siempre buscamos maneras de reforzar la integridad y reducir el potencial de fraude mientras mejoramos y agilizamos nuestros procesos de solicitud", expresó la directora de USCIS, Ur Jaddou a través de un comunicado.
“Las mejoras en estas áreas deben hacer que las selecciones H-1B sean más equitativas para los peticionarios y beneficiarios y permitirán que el proceso H-1B sea completamente electrónico desde el registro, si corresponde, hasta la decisión final y el envío de las peticiones aprobadas al Departamento de Estado”, agregó Jaddou.
¿Quiénes pueden solicitar la visa H1-B?
El programa de visas H-1B permite a las empresas y otros empleadores en Estados Unidos emplear temporalmente a trabajadores extranjeros en ocupaciones especializadas que requieren la aplicación teórica y práctica de una serie de conocimientos altamente especializados y una licenciatura universitaria o su equivalente en una especialidad. Las ocupaciones especializadas H-1B pueden incluir, los campos de arquitectura, ingeniería, matemáticas, ciencias físicas, ciencias sociales, medicina y salud, educación, especialidades empresariales, contabilidad, leyes, teología y las artes.
Nuevas fechas de registro inicial para visas H1-B
De igual manera, el USCIS anunció las fechas para el período de inscripción inicial para solicitar este tipo de visas que se abrirá a partir del mediodía del 6 de marzo de 2024 y se extenderá hasta el mediodía del 22 de marzo (hora del este).
La cantidad de visas H-1B que otorga el Gobierno estadounidense está sujeta al número máximo aprobado para el año fiscal 2025. Según la información más reciente, esta cantidad asciende a 65.000 más 20,000 adicionales para aquellos solicitantes que tienen un título de Máster en EEUU.
Cabe indicar que este límite de visas por lo general llega a su tope a las pocos días e incluso horas de iniciado el período de registro.
Como parte de las nuevas medidas, el USCIS tendrá la capacidad de detectar para posteriormente denegar o revocar peticiones H1-B cuando el registro contenga una declaración falsa o sea inválida por alguna otra causa.
Asimismo, el USCIS puede denegar o rechazar una solicitud si determina que la tarifa asociada con el registro ha sido rechazada, no conciliada, disputada o de algún otro modo inválida después de la presentación.
USCIS también anunció las nuevas tarifas que entrarán en vigor después del período de registro inicial para visas H-1B sujetas a la cantidad máxima reglamentaria del año fiscal 2025. Por lo tanto, la tarifa de registro durante el período de registro que comienza en marzo de 2024 seguirá siendo de $10.
Después del 1 de abril –fecha en la que entran en vigor las nuevas tarifas- el costo será de 215 dólares. A estos costos se suman el del formulario I-129 de trabajador no inmigrante que subirá de 460 a 780 dólares.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro