Enlaces para accesibilidad

Cae confianza del consumidor


Las perspectivas laborales y los bajos salarios provocan un desplome de este importante indicador.

El estancamiento de los salarios y el alto desempleo provocaron que la confianza de los consumidores en EE.UU. se desplomara en junio a su nivel más bajo registrado desde diciembre del año pasado.

Según los datos difundidos este martes por The Conference Board, un grupo no lucrativo de investigación del sector privado, el índice que mide la confianza de los consumidores se redujo en junio a 58,5 unidades, en comparación con una cifra revisada de 61,7 en mayo.

Los analistas esperaban que el índice bajara a 60,5, y los estimados fluctuaban entre 55 y 66,7 después de haber subido a 72 unidades en febrero, su nivel más alto en tres años.

Las expectativas respecto al mercado laboral fueron más pesimistas y el porcentaje que consideró que "es difícil conseguir empleo" se elevó a 43,8 por ciento de 43,5 por ciento el mes anterior.

El índice de confianza, que debe tener 90 unidades para indicar que se está en presencia de una economía saludable, mide la apreciación de los estadounidenses sobre el estado de la actividad de las empresas, el mercado laboral y las perspectivas a seis meses vista.

Los economistas otorgan gran importancia a la confianza de los consumidores habida cuenta de que los gastos en que estos incurren representan el 70 por ciento de la actividad económica del país.

XS
SM
MD
LG