La Casa Blanca no ve con buenos ojos los supuestos planes del exjugador profesional de baloncesto estadounidense Dennis Rodman, de viajar a Rusia y buscar la liberación de la deportista estadounidense Brittney Griner, dijo el lunes una fuente con conocimiento del asunto.
Griner, de 31 años y dos veces campeona olímpica, es una jugadora estrella de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WBNA). A principios de este mes fue condenada por un tribunal ruso y se le impuso una pena de nueve años por cargos de drogas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha condenado el veredicto, calificándolo de "inaceptable". Estados Unidos ha ofrecido intercambiarla por Viktor Bout, un traficante de armas ruso que cumple una condena de 25 años de prisión en Estados Unidos.
Rodman dijo a NBC News el sábado que planea visitar Rusia para buscar la liberación de Griner.
"Tengo permiso para ir a Rusia para ayudar a esa chica", dijo Rodman. "Estoy tratando de ir esta semana". El reportaje de la NBC no explicó de quién había recibido el permiso.
Un funcionario de alto rango del gobierno, que pidió permanecer en el anonimato, dejó claro que la Casa Blanca no aprueba el viaje.
"Es información pública que el gobierno ha hecho una oferta significativa a los rusos y cualquier cosa que no sea negociar a través del canal establecido es probable que complique y obstaculice los esfuerzos de liberación", dijo el funcionario.
El funcionario también señaló que el Departamento de Estado ha emitido una advertencia de viaje para que los estadounidenses no visiten Rusia.
Rodman ya ha tratado de intervenir en la diplomacia internacional en el pasado. Es uno de los pocos occidentales que se ha reunido con el jefe de Estado norcoreano, Kim Jong Un.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.