El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió en las últimas semanas alrededor de 40 citaciones judiciales en busca de información sobre los esfuerzos del expresidente Donald Trump y sus aliados de cambiar el resultado de la elección presidencial de 2020, reporta el New York Times.
Según el periódico, los citados son exasesores de todos los niveles y entre ellos se destacan algunos nombres conocidos.
Dos de ellos son Dan Scavino, quien fue director de redes sociales de la Casa Blanca y sigue siendo un asesor de Trump, y Bernard Kerik, un excomisionado de policía de la ciudad de Nueva York y un viejo aliado de Trump que ayudó a promover las acusaciones de fraude electoral.
El diario neoyorquino menciona también a Boris Epshteyn, otro viejo asesor de Trump, y a Mike Roman, uno de sus estrategas de campaña.
Las citaciones buscan información en dos investigaciones separadas, detalla el NYT.
Una de ellas examina los esfuerzos de Trump y sus asociados para reclutar electores presidenciales falsos en estados donde la votación resultó ajustada pero que, en última instancia, ganó el presidente Joe Biden. El otro está concentrado en el comité de acción política (PAC, por sus siglas en inglés) Save America, creado por Trump después de la elección de 2020 para recaudar fondos.
El Departamento de Justicia está investigando además el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 por parte de simpatizantes de Trump, y ha arrestado a más de 800 personas.
La agencia, agrega el artículo, está buscando registros de comunicaciones entre las personas que organizaron, estuvieron involucradas o suministraron seguridad para el acto de Trump frente a la Casa Blanca que precedió el ataque.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.