Estados Unidos defendió el martes las políticas que ha adoptado para combatir el tráfico de fentanilo y de armas, y consideró a México como un “socio crucial” en la lucha contra el narcotráfico, de acuerdo con un comunicado del embajador estadounidense Ken Salazar.
El comunicado se produjo días después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó las políticas de Washington para combatir el tráfico de fentanilo.
“El combate contra el fentanilo es una prioridad para el presidente Biden”, afirmó Salazar en un escrito en el que enumeró algunas de las acciones que ha ejecutado el mandatario desde que llegó a la Casa Blanca en 2021, y reconoció que los esfuerzos en esa materia se “inician en casa”.
Asimismo, el diplomático dijo que Biden “está comprometido con combatir el tráfico ilegal de armas”, y mencionó que las autoridades estadounidenses han incrementado en un “300 % el decomiso de armas de fuego que, sin estos esfuerzos, habrían llegado a México”.
“Año con año se decomisan en Estados Unidos más de 600.000 armas”, agregó.
En los últimos días López Obrador hizo diversas críticas a las políticas de Washington para enfrentar el tráfico de fentanilo desde México.
“¿Por qué ellos no combaten la distribución del fentanilo en Estados Unidos? ¿Por qué no atienden a sus jóvenes?” preguntó el mandatario la semana pasada después de rechazar los llamamientos de legisladores republicanos en Washington para utilizar al ejército de Estados Unidos para atacar los laboratorios de drogas en México.
López Obrador consideró como “pura propaganda” e “intervencionismo” la propuesta de los republicanos, y se mostró dispuesto a mantener las políticas de cooperación con Estados Unidos en el combate al narcotráfico, pero exigió respeto a la soberanía de México.
La semana pasada surgieron tensiones entre México y Estados Unidos después de que dos estadounidenses fueran asesinados y otros dos secuestrados y posteriormente rescatados en la ciudad fronteriza de Matamoros.
El lunes, López Obrador restó importancia a diferentes recomendaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos de “no viajar” a varios estados mexicanos, y aseguró que “es más seguro México que Estados Unidos”.
También se reunió el lunes en el palacio presidencial con una delegación bipartidista del Congreso de Estados Unidos, encabezada por el congresista republicano Jason Smith, y el embajador Salazar.
En la reunión se abordaron las acciones que se siguen desde México para enfrentar las cadenas internacionales de suministro de fentanilo, y las relaciones comerciales entre los países, según informó el gobierno mexicano en un comunicado.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.