Con el tema de las guerras de Estados Unidos en el Medio Oriente, el proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump e Irán como amenaza para el mundo, fueron los argumentos de este martes para el último debate demócrata en Des Moines, estado de Iowa.
Los seis precandidatos demócratas que buscan llegar a las elecciones de noviembre en Estados Unidos, enfilaron sus herramientas con tal de mostrar su mejor fórmula.
Los contendientes aparecieron ávidos de recibir un impulso televisado antes de las asambleas del 3 de febrero a la que seguirán las primarias en otros estados.
Uno de los más encarnizados oponentes del presidente Trump, el multimillonario Tom Steyer, dijo que está dispuesto a seguir. "He organizado a millones de estadounidenses para llegar a la destitución (de Trump)", dijo y se preguntó de manera retórica si valdría la pena y contestó afirmativamente.
"El juicio de juicio político demostrará que esta es la administración más corrupta de nuestras vidas", señaló la senadora Elizabeth Warren, de Massachusetts .
Estados Unidos en el mundo
Otra pregunta lanzada al ruedo estuvo enfocada en las característica de cada uno en caso de llegar a presidente de EE.UU.
El senador Bernie Sanders, de Vermonts, cree que pudiera ser el Comandante en Jefe de Estados Unidos y asegura que ayudó a aprobar una resolución del Congreso sobre el conflicto Libia-Yemen.
El ex vicepresidente Joe Biden, por su parte, alegó que cumple con un mandato de ponerle fin a la incursión de EE.UU. Afganistán.
Sanders fue uno de los únicos miembros del Congreso que votó en contra de la guerra de Irak en 2002, mientras que Biden, entonces senador, votó a favor.
Es una noche de gran confrontación entre los contendientes, en un momento en que el Partido Demócrata ha recibido bastante críticas por la falta de diversidad, el esquema –refieren analistas- impidió que candidatos minoritarios llegaran hasta esta etapa.
La senadora Warren, explicó: "Tenemos un problema con esta puerta giratoria en Washington entre la industria del Departamento de Defensa y el Pentágono, corrupción en palabras simples y claras, tenemos que bloquear esa puerta giratoria (..) tenemos que depender de todas nuestras herramientas diplomáticas y económicas con nuestros aliados y no permitir que la industria de la defensa tome todas las decisiones”.
"El trabajo del Comandante en Jefe es mantener a Estados Unidos a salvo.(...) Me he sentado en el comité de servicios armados del Senado, he trabajado con nuestros generales, he visitado a nuestras tropas. Mis tres hermanos estaban en el ejército. Sé cuánto sacrifican las familias militares", señaló Warren sobre su posible gestión como mandataria.
El exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, dijo que el presidente Trump prometió reducri las tropas de EE.UU. en el Medio Oriente, y lo ha inclumplido, "Mi tarea es impedir que esto ocurra cuando tenemos una alternativa".
La senadora Amy Klobuchar apuntó directamente a Trump: "En la primera etapa del debate, cuando nos preguntaron qué veíamos como la mayor amenaza para nuestro mundo, dije 'Irán debido a Donald Trump'. Temía exactamente lo que está sucediendo ahora. Como presidente, evitaré una mayor escalada.
Los más aventajados
"Los resultados en Iowa pueden significar un impulso para algunos, y el fin de sus aspiraciones presidenciales para otros. Las encuestas locales no permiten hacer pronósticos”, señala la agencia AP.
Sin embargo, la encuesta de Iowa del fin de semana pasado muestra al senador Sanders, que se describe a sí mismo como un socialista democrático, avanzando a un estrecho primer lugar, con un 20% de apoyo en el estado. La senadora progresista Elizabeth Warren ocupa el segundo lugar con un 17%, por delante del exalcalde Pete Buttigieg, quien se ha convertido en un centrista político, con un 16% y Biden, un político de centro izquierda a través de casi cinco décadas en Washington, con 15%.
Se presentaron además, la senadora Amy Klobuchar, que buscará dar impulso a una candidatura estancada en el punto medio de las encuestas.
Servicio Universal de Salud
El acceso universal a los cuidados médicos y sus servicios fueron de los puntos fundamentales expuestos por los candidatos.
Varios de los que intervinieron Sanders y Warren coincidieron en los altos de los seguros médicos y los obstáculos de las farmacéuticas.
El exalcalde Buttigieg oidió "Medicare para todo el que lo quiera. Garantías de cuidado de salud para todos los americanos".
La eliminación del general iraní Qassem Soleimani y la respectiva respuesta de Irán contra Estados Unidos, fue otro de los posibles puntos del debate final.
Para esta misma noche el presidente Trump y su campaña hicieron coincidir un evento en la ciudad de Milwaukee, estado de Wisconsin.
El acto tuvo lugar en la UW-Milwaukee Panther Arena. Trump saludó a los posibles participantes con un mensaje: “En mi camino a Milwaukee, Wisconsin, para un #TrumpRally. ¡Esperamos verlos a todos pronto!