Funcionarios de salud de Estados Unidos informaron el jueves el primer caso en el país de propagación de persona a persona del nuevo virus desde China.
El hombre está casado con la mujer de Chicago que se enfermó por el virus después de que ella regresó de un viaje a Wuhan, China, el epicentro del brote.
La Organización Mundial de la Salud declaró este jueves una emergencia global por el coronavirus de Wuhan, que hasta el momento ha dejado 213 personas muertas y casi 10.000 casos confirmados de contaminación.
Se han informado casos de propagación del virus infeccioso a otras personas en un hogar o lugar de trabajo en China y otros lugares.
El nuevo caso es el sexto reportado en los Estados Unidos y el segundo en Illinois. Los otros cinco eran viajeros que desarrollaron la enfermedad después de regresar a EE.UU. desde China. El último paciente no había estado en China.
La mujer de Chicago regresó del centro de China el 13 de enero, luego la semana pasada fue a un hospital con síntomas y le diagnosticaron la enfermedad viral. Ella y su esposo, ambos de 60 años, están hospitalizados.
La doctora Allison Arwady, comisionada de salud pública de Chicago dijo que "por el momento no tenemos señales de una propagación en el público en general", y declaró que "no hay una emergencia local".
Arwady agregó que el hombre fue puesto en aislamiento cuando las autoridades de salud pública conocieron que había desarrollado síntomas. "Eso es realmente lo que se considera la razón para ser declarado un riesgo de propagación de infección, basado en lo que se sabe en ese momento...cuando la prueba de detección regresó (positiva), él ya estaba hospitalizado".
La funcionaria indicó también que el contacto cercano con los casos confirmados "es la manera como el virus se propaga". La doctora Arwady reaseguró al público que que cualquier persona en contacto cercano con el individuo hospitalizado, va a ser monitoreada.
"No hay riesgo para la comunidad en general en este momento, basados en lo que sabemos", afirmó.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades y los funcionarios de salud de Illinois dijeron que los trabajadores de salud y las personas que han estado en contacto con el último paciente están siendo monitoreados para detectar síntomas.
Un brote internacional causado por el virus surgió por primera vez el mes pasado en China. Los médicos comenzaron a ver el nuevo virus en personas que se enfermaron después de pasar un tiempo en un mercado de alimentos al por mayor en Wuhan. Las autoridades dijeron que el virus probablemente se propagó inicialmente de los animales a las personas, al igual que el SARS y el MERS.
Los otros casos de EE.UU. están en Arizona, el sur de California y el estado de Washington.