Estados Unidos y Corea del Sur pospondrán los ejercicios aéreos conjuntos en un "acto de buena voluntad" hacia el Norte que posee armas nucleares, dijo el domingo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, después de meses de estancamiento de la diplomacia con Pyongyang.
Corea del Norte ha protestado durante mucho tiempo por simulacros militares conjuntos, que condena como preparativos para la invasión, y ha dado a Washington una fecha límite de fin de año para presentar una nueva oferta en las negociaciones estancadas en sus programas de armas.
El año pasado, Estados Unidos y Corea del Sur cancelaron varios ejercicios conjuntos tras la cumbre de Singapur entre el presidente Donald Trump y el líder del Norte, Kim Jong Un, pero debían realizar un ejercicio aéreo combinado a finales de este mes.
Los simulacros de aire conjuntos ahora serán pospuestos, dijo Esper, días después de insinuar que la opción estaba sobre la mesa.
"Hemos tomado esta decisión como un acto de buena voluntad para contribuir a un entorno propicio para la diplomacia y el avance de la paz", dijo a los periodistas al margen de una reunión de ministros de defensa en Bangkok, la capital de Tailandia.
Instó a Pyongyang a regresar a las negociaciones y "demostrar la misma buena voluntad que considera las decisiones sobre la realización de capacitación, ejercicios y pruebas".
Esper dijo que la decisión de retrasar los simulacros no fue una concesión, sino un esfuerzo por crear "algo más de espacio" para que los diplomáticos lleguen a un acuerdo.
Su homólogo surcoreano, Jeong Kyeong-doo, dijo que no había un cronograma para reanudar los ejercicios.
"Será parte de nuestra consulta en curso y decidiremos a través de esa estrecha coordinación entre las dos partes", dijo Jeong.
Pyongyang ha llevado a cabo una serie de pruebas de misiles en los últimos meses, incluida una lanzada en el mar que, según dijo, fue disparada desde un submarino, un potencial cambio de juego estratégico.
Repetidamente ha exigido que se elimine el ejercicio combinado, y recientemente dijo que realizar los simulacros sería una "violación no encubierta" de la declaración de la cumbre de Singapur.
Las negociaciones se han estancado desde que la cumbre de seguimiento de Hanoi entre Kim y Trump se rompió en febrero, con el desacuerdo sobre el alivio de las sanciones y lo que el Norte estaría dispuesto a renunciar a cambio.
Las conversaciones a nivel de trabajo se reiniciaron en Suecia en octubre solo para colapsar rápidamente, y el Norte culpó a Estados Unidos por no renunciar a su "vieja actitud".
Pyongyang recibió con agrado los informes de que los simulacros conjuntos serían pospuestos en un comunicado del domingo por un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores no identificado, publicado en el medio de comunicación estatal KCNA.
Pero el portavoz también arremetió contra Estados Unidos por su "política hostil" hacia Corea del Norte y culpó a Washington de una reciente reunión de la ONU que criticó las violaciones de los derechos humanos bajo el aislado régimen.
"Estados Unidos no tiene intención de trabajar sinceramente con nosotros para resolver los problemas. Por lo tanto, no estamos dispuestos a reunirnos", dijo el funcionario, según el informe de KCNA.
- 'Trabajar juntos' -
Esper estaba en Bangkok después de reunirse con funcionarios surcoreanos durante un viaje de dos días a Seúl.
Allí instó al Sur a abandonar su plan para poner fin a un acuerdo de intercambio de inteligencia militar con Japón, que Washington considera vital para la cooperación de seguridad frente al Norte y, en última instancia, a China.
En la última manifestación de la disputa de los vecinos sobre la historia de la guerra, Seúl anunció en agosto que terminaría el pacto, diciendo que no servía a los intereses nacionales. El acuerdo expira a la medianoche del 22 de noviembre.El domingo, Esper llamó a ambos países a "trabajar juntos" para superar sus diferencias.
"Las únicas personas que se benefician de la fricción entre Seúl y Tokio son Pyongyang y Beijing", dijo.
Seúl y Tokio son los dos principales aliados, democracias y economías de mercado de los Estados Unidos que se enfrentan a una China dominante y al Norte descarriado.
Pero su relación continúa siendo muy afectada por el dominio colonial japonés de la península coreana desde 1910 hasta 1945.
Con información de AFP